Hierba anual, erecta, de tallos por lo general no mayores de 10-15 cm, de hasta 60 cm, cubiertos de pelos, algo gruesos. Hojas distribuidas a lo largo de toda la planta, aunque más abundantes en su parte basal, a modo de roseta. Las inferiores de hasta 11 cm de largo y 2,5 cm de ancho, elípticas, algo obovadas, de enteras a dentadas, sinuadas, y con frecuencia pinnatifidas o pinnatipartidas, con hasta seis lóbulos, de margen dentado. Hojas superiores no divididas, de elípticas a lineares, de peciolo corto o sin él. Flores con pétalos amarillos, de hasta algo más de 1 cm de longitud. Frutos de tipo silicua, alargados, algo rugosos, de hasta 4 cm de largo y 2 mm de ancho.
Hábitat y distribución
Crece en márgenes de caminos y sendas, en formaciones de hierbas anuales de terrenos algo nitrófilos, donde con frecuencia es la especie dominante. Endemismo ibérico, del sur y levante peninsular. En la Región de Murcia es una planta común, ampliamente extendida en la mitad sur y valles cálidos.
Observaciones
Se trata de una de las primeras plantas con flores en invierno. Grupos de estas pequeñas hierbas pueden verse en floración ya en diciembre, en la franja costera (Águilas, Mazarrón, Cartagena). A pesar del -en la mayoría de las ocasiones- escaso porte final, se desarrolla tan rápido que constituye herbazales casi monoespécificos en terrenos subnitrófilos de zonas cálidas y muy secas, en márgenes de caminos y sendas, donde otras especies pioneras (muchas de ellas también crucíferas) no medran: suelos menos desarrollados, humedad más temporal, menor contenido en nutrientes, etc., que otros terrenos de huertas, cultivos y sus linderos.
El nombre de la especie hace alusión a tierras murcianas, proviene de la palabra latina postclásica ilorcitana, que significa lorquina, de Lorca, y que derivada de la palabra latina Eliocroca, nombre de la ciudad antigua -romana- situada muy cerca del emplazamiento de la actual Lorca.
José Antonio López Espinosa