Agregado de cristales fibro-radiados de prehnita de Caravaca. Ejemplar del museo de minerales del Área de Geología y Mineralogía de la Universidad de Murcia [prehnita]
Agregado de cristales fibro-radiados de prehnita de Caravaca. Ejemplar del museo de minerales del Área de Geología y Mineralogía de la Universidad de Murcia
Francisco Guillén Mondéjar
Agregados esféricos de cristales de prehnita con epidota (verde vivo) y titanitas (color miel) sobre ofitas de Los Baños de Gilico (Cehegín) [prehnita]
Agregados esféricos de cristales de prehnita con epidota (verde vivo) y titanitas (color miel) sobre ofitas de Los Baños de Gilico (Cehegín)
Antonio del Ramo Jiménez

Fórmula química: (Si3O10)Ca2Al2(OH)2

Clase: Silicato. Subclase: Filosilicato

Sistema cristalográfico: Rómbico

Hábito: Radial-prismático, en agregados globulares o formas estalactíticas.

Propiedades físicas

Color: De translucido a opaco con tonos verdosos claros, a blanco e incoloro. Tonos rosados por alteración o contaminación.
Color de la raya: Blanco.
Brillo: Vítreo.
Dureza: 6-6'5 (duro, no se raya con la púa de acero).
Densidad: Poco pesado (2'8-2'95 g/cm3).
Otras: Desprende agua al calentarlo en tubo acodado

Cómo reconocerlo

     Su hábito y paragénesis lo hacen inconfundible con la mayoría de los minerales. Su coloración suele variar de la periferia (verdoso) hacia el centro de los agregados (blanco), a veces es muy difícil de diferenciar de la hemimorfita y de la pectolita (más fácilmente fusible).

Ambiente de formación

     La prehnita es un mineral hidrotermal frecuente en fracturas de rocas volcánicas básicas como las ofitas y las metabasitas de la cordillera Bética, aunque también puede aparecer en diferentes rocas metamórficas.

Localidades

     En la región de Murica es un mineral bastante común en fracturas de metabasitas y especialmente de ofitas. Los mejores ejemplares procedían de las ofitas de Caravaca, aunque en las de Abarán se han encontrado algunos excelentes, asociados a cristales de cuarzo. En Los Baños de Gilico (Cehegín) y resto de ofitas de la zona aparece asociado a titanita, epidota, analcima y granates.

Usos

     Carece de valor industrial, pero posee interés científico y patrimonial y algunos ejemplares se encuentran por tanto en colecciones de mineralogía.

¿Sabías qué?

     Se le puso este nombre en honor de un coronel (Prehn) que trajo ejemplares de este mineral desde el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

Prehnita     Prehnita

Antonio del Ramo
Francisco Guillén