El proyecto SEMCLIMED, que se puso en marcha en Murcia en 2006, propone una serie de acciones que tienen por finalidad evaluar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad de la flora de la cuenca mediterránea, proponer medidas de conservación activa de las especies y los hábitats amenazados y aumentar la conciencia pública sobre la dimensión social y ecológica del proceso de calentamiento del planeta. La necesidad de adoptar medidas regionales y transnacionales para minimizar y retrasar este proceso se pondrá de relieve aprovechando los resultados y las sinergias de trabajo generadas por una red ya establecida (GENMEDOC) que se extiende a nuevas regiones estratégicas del Mediterráneo con el fin de cubrir un total de 14 regiones de 5 estados miembros y 3 países terceros.
Las acciones presentadas incluyen:
• El estudio y la observación sistemática de la germinación de las semillas sobre un elenco de especies para evaluar los efectos del cambio climático. Varios escenarios serán simulados en laboratorio con el fin de comprender mejor y prever la amenaza que pesa sobre la flora de las regiones implicadas.
• Cooperaciones intensivas con centros del norte de África, una de las zonas más vulnerables y menos estudiadas de la cuenca mediterránea, para la creación de colecciones ex situ de material genético de las especies amenazadas con el fin de conservar lotes de semillas en bancos de germoplasma y crear colecciones de planta viva en los jardines botánicos. Estas acciones son importantes también sobre otras zonas sensibles, como las islas o las regiones montañosas de transición entre hábitats mediterráneos y eurosiberianos.
• Un proyecto piloto que incluye distintas acciones demostrativas de restauración de hábitats degradados, de refuerzo de poblaciones amenazadas de extinción o de gestión sostenible de ecosistemas de aprovechamiento humano. El objetivo final consiste en establecer una metodología común de trabajo que pueda ser adoptada por las administraciones locales y los otros equipos de trabajo.
• Acciones de divulgación de los efectos negativos del cambio climático sobre los sistemas naturales mediterráneos y sobre la supervivencia de muchas especies de flora sensibles a los cambios de condiciones medioambientales. La producción de materiales de divulgación dirigidos a la sociedad en general y la promoción en los jardines botánicos, frecuentados por la totalidad de los sectores de la sociedad.
• Intercambiar y desarrollar técnicas innovadoras de conservación ex situ de material genético.