Entrada a la batería de Cenizas en Cartagena
Entrada a la batería de Cenizas en Cartagena
Cehiform


   En el cabo Negrete y en su punto más elevado se encuentra la batería costera de Cenizas,  emplazada a media distancia entre la población de Cabo de Palos y la ciudad de Cartagena. Se trata de una zona de costa muy escarpada y con grandes profundidades. Las obras para su construcción comenzaron en 1930 y quedaron finalizadas al año siguiente. Siguiendo el modelo de arquitectura aplicado a estas instalaciones, en la batería de Cenizas nos encontramos a su entrada con una monumental portada, fundida en hormigón, inspirada en el Templo de los Guerreros de las ruinas Chichén-Itzá en Centroamérica, correspondiente al estilo maya-tolteca. Sus gigantescas serpientes emplumadas representan a Kulkucán, nombre maya de Quetzalcoarl. Tienen la cabeza en la base y los crótalos como capiteles.

   El resto de construcciones que forman el conjunto de la batería de Cenizas son: los túneles y estancias que forman los fosos; los talleres generales de la batería; los puestos de mando telemétrico y de observación y los edificios sueltos para alojamiento, vida y servicios del personal allí destinado. Estas instalaciones se encuentran a una cota media sobre el nivel del mar de 305 metros, la longitud de su magistral y líneas de fuego es de 90 metros en un solo orden de fuego. Estaba artillada con dos cañones de 38,1 cm Vickers, modelo 1923, emplazados a barbeta, estos cañones podían tirar en un sector de 249º, marcado por enfilaciones al cabo Tiñoso y al Mar Menor, con 5º de depresión y en un sector muerto de 3.100 metros.

   La misión de este complejo artillero era la protección  y defensa del flanco izquierdo de la base naval de Cartagena. Así mismo también podía disparar en un frente terrestre con un alcance máximo de 35 kilómetros. Pero lo verdaderamente importante es que esta batería, y por la propia forma de la costa podía disparar sobre todo el Mar Menor al doblar el Cabo de Palos, con ángulo de elevación, por la derecha, y en ángulo de depresión por la izquierda. Actualmente es de propiedad del Ministerio de Defensa, realizó su último disparo el 12 de junio de 1981. En 1993 quedó en la situación de fuera de servicio, pendiente de acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Cartagena para su uso civil.