Desde su presentación por parte del consejero de Agricultura y Agua ante diferentes medios de comunicación regionales, los murcianos se han hecho eco de la creación y puesta en marcha de esta Unidad Canina, pero aún es pronto para que todos los ciudadanos conozcan su existencia.
La sociedad murciana desconoce la problemática existente en nuestro medio natural sobre la utilización de cebos envenenados para el control de predadores y animales dañinos. Esta práctica ilegal se realiza, principalmente, en terrenos cinegéticos y fincas privadas restringidas e inaccesibles para la mayoría.
En cuanto a la trayectoria o existencia de unidades caninas en otras comunidades autónomas, Andalucía aporta su experiencia en la puesta en marcha de unidades caninas para la lucha contra los tóxicos en el medio natural. La primera unidad canina, integrada por 16 perros de la raza turco andaluz o perro de agua, ha hecho más de 200 inspecciones de búsqueda y localización de cebos envenenados que en el 50% de los casos han dado resultados toxicológicos positivos.
Otra unidad, muy similar a la de la Región de Murcia, opera en la Junta de Castilla-La Mancha desde el 2007 con excelentes actuaciones en toda la Comunidad Autónoma. Baleares también dispone de un servicio externo de búsqueda de venenos de reciente creación.
Los datos demuestran que las unidades caninas son una herramienta inmejorable para erradicar esta práctica de los montes y su presencia, ligada al colectivo de agentes forestales y medioambientales, se va extendiendo por todas las comunidades autónomas de España.