Fórmula química: Ca5(PO4)3(F,Cl,OH)
Clase: Fosfatos
Sistema cristalográfico: Hexagonal
Hábito: Prismático piramidal hexagonal o prismático hexagonal
Propiedades físicas
Color: Color variable, de incoloro a verde, azul o violeta, normalmente translúcido o transparente.
Color de la raya: Blanca.
Brillo: Vítreo.
Dureza: Duro (5), puede ser rayado con púa de acero.
Densidad: Poco pesado (3'2 g/cm3)
Otras: Soluble en ácidos.
Cómo reconocerlo
Cuando aparece cristalizado se distingue muy bien de minerales con el mismo hábito (cuarzo y berilo) por su baja dureza y solubilidad en ácidos. Se puede confundir por su color con el olivino, del que se distingue por su hábito, baja dureza y solubilidad en ácidos. El apatito cristalizado de la región de Murcia es inconfundible por su color verde y sobre todo por la paragénesis mineral, ya que aparece asociado a calcita y hematites especular en rocas jumillitas alteradas.
Ambiente de formación
Mineral accesorio en todo tipo de rocas. En la región de Murcia aparece fundamentalmente asociado a algunas rocas volcánicas de tipo ultrapotásico (jumillitas) alteradas por hidrotermalismo y en fosforitas que es una roca sedimentaria en forma de masas terrosas o reniformes criptocristalinas concrecionadas, constituida por Carbonoapatito y Francolita, con formas coloidales de Colofana.
Localidades
En la región es localmente muy abundante la variedad esparraguina, en concreto en las minas de la Celia (Jumilla). Esta variedad es rica en tierras raras (Ce, Eu y Nd), que cristaliza en cristales prismáticos bipiramidales hexagonales, de color verde amarillento (verde espárrago), en ocasiones con inclusiones de oligisto especular. La esparragina es codiciada por coleccionistas de todo el mundo, lo que está generando su desaparición y la destrucción del patrimonio minero de Jumilla.
En los Baños de Gilico (Cehegín), han sido localizados algunos cristales azules de 1 cm de longitud, asociados a mineralizaciones de magnetita y clorita en ofitas. Variedades terrosas y pulverulentas se pueden localizar en diversos lugares de la región, asociadas a rocas sedimentarias, como en Prado Mayor (Sierra Espuña). Como mineral accesorio y normalmente únicamente visible a microscopia, aparece en numerosas rocas volcánicas de la región.
Usos
Cuando aparece en grandes cantidades y masas terrosas se utiliza como fertilizante o para la obtención de fósforo o de sales de este elemento. Las variedades transparentes se han comercializado como gemas, aunque su baja dureza limita este uso.
¿Sabías qué?
Su nombre hace referencia al vocablo griego engañar, ya que las variedades cristalinas eran vendidas como si fueran gemas.
En el parque regional de Sierra Espuña, en Prado Mayor, en materiales cretácicos de hace 100 millones de años, hay un yacimiento de fosfatos que fue descubierto en 1921 por el ingeniero de minas José de Gorostízaga. El fosfato que se extraía de la cantera se empleaba como abono, pero su escasa riqueza y el excesivo coste del transporte hicieron que la empresa no durara mucho. Hoy todavía están las casas de los obreros y se puede visitar la cantera. Es un lugar de interés geológico muy interesante por la rareza de estos yacimientos minerales en España.