FASE 3
Además del cambio climático, las amenazas sobre la flora del norte de África son numerosas (modernización agrícola, expansión urbanística, transformación de zonas húmedas costeras en espacios agrícolas o turísticos en los paisajes más singulares, extensión de los cultivos de Cannabis, etc.) y los bancos de germoplasma y sus actividades asociadas son los instrumentos más importantes de las políticas de conservación ex situ (resultando a veces la última defensa contra la extinción masiva). Esta fase organiza expediciones en Marruecos y Túnez para recolectar y conservar en los bancos las semillas las especies endémicas y a menudo amenazadas de estos países.
FASE 4
Una de las finalidades de la conservación ex situ de los bancos de semillas es la restitución de las plantas en su hábitat natural.
Esta fase propone una serie de acciones que tienen un impacto directo en la protección y conservación in situ del patrimonio vegetal natural (sinergia con la RED NATURA 2000 y conservación de la biodiversidad) y que mejoran la acción pública en el ámbito de la gestión de los territorios. En esta fase también participa la Región de Murcia, concretamente en la acción 4.2.
Acción 4.2: Creación/Refuerzos poblacionales
Esta acción contiene diversas estapas.
1. Elección del tipo de actuación: Refuerzos poblacionales en hábitats extremadamente degradados a causa de la actividad extractiva de yeso y sin restauración posterior al cese de dicha actividad. También se decide llevar a cabo una actuación de refuerzo poblacional sobre una especie cuyo hábitat se encuentra en un estado de conservación aceptable, siendo la amenaza más patente para dicha población las dificultades en la reproducción.
2. Elección de zonas de actuación: Se eligen dos zonas representativas de las características del tipo de actuaciones elegidas:
2.1 Yesares de Peña Zafra (Fortuna), ubicados en el ámbito del Parque Regional 'Sierra de la Pila' y del LIC ES6200003 'Sierra de La Pila', siendo a su vez Monte de Utilidad Pública.
2.2 Yesares de La Herrada (Cieza), ubicados en el ámbito del LIC ES6200004 'Sierras y Vegas Altas del Segura y Río Benamor'. También es Monte de Utilidad Pública.
2.3 Minas de La Celia (Jumilla), ubicados en el ámbito del LIC ES6200032 'Minas de la Celia', siendo también Monte de Utilidad Pública.
3. Elección de los taxones con los que se pretendía llevar a cabo la actuación.
3.1 Yesares de la Herrada (Cieza): se decidió llevar a cabo la restitución de las poblaciones de Teucrium balthazaris (Sennen), taxón estructural del Hábitat 1520 'Estepas gipsícolas ibéricas' en los yesares de la zona noroccidental de la Región de Murcia, endemismo del sureste ibérico, catalogado como 'Vulnerable' en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003).
3.2 Yesares de Peña Zafra (Fortuna): se decidió restituir las poblaciones de Teucrium libanitis, taxón estructural del Hábitat 1520 'Estepas gipsícolas ibéricas' en los yesares de la zona nororiental y centro de la Región de Murcia, endemismo del sureste ibérico, catalogado como 'Vulnerable' en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia. Además de la elección de este taxón, se eligieron algunas especies acompañantes para llevar a cabo la actuación, como Thymus moroderi, endemismo del sureste ibérico, catalogado como “Vulnerable” en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia. Además de la trascendencia e importancia como taxón, destaca también por formar, con la especie estructural elegida, la asociación vegetal Thymo moroderi-Teucrietum libanitidis, descrita precisamente en esta zona y representativa de estos tomillares gipsícolas termófilos. Como se puede intuir, también está afectada por los trabajos extractivos del mineral. La elección de Thymus moroderi como acompañante, además de restituir su población, también pretendía intentar restituir la referida asociación. Otras especies elegidas como acompañantes a la restitución de la población del taxón estructural y presentes en la zona de actuación han sido Helianthemum squamatum y Reseda barrelieri.
3.3 Minas de la Celia (Jumilla): Refuerzo de una población con escaso número de ejemplares de Ferula loscosii, lo que ha motivado que la población se encuentre con un reducido número de individuos sin que se observen individuos juveniles, confirmando las dificultades de esta especie para regenerarse de forma natural. Ferula loscosii es un endemismo ibérico con escasas poblaciones en toda la Península Ibérica. Se encuentra catalogada como “Vulnerable” en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia. Es otra de las especies presentes en el Hábitat 1520 'Estepas gipsícolas ibéricas'. Con esta actuación se pretende incrementar el número de individuos de la población.
4. Planificación y desarrollo de los trabajos
4.1 Seguimiento a las poblaciones de las especies las cuales se pretendían reforzar, determinando la época de floración, fructificación y recolección de sus semillas.
4.2 Recolección de semillas en cada una de las poblaciones elegidas para reforzar.
4.3 Extracción, limpieza y conservación de las semillas recolectadas.
4.4 Siembra en vivero y reproducción de individuos, de cada una de las especies, para ser utilizados en los refuerzos poblacionales.
4.5 Delimitación de las zonas de actuación.
4.6 Estudio de las zonas de actuación y determinación de la metodología a seguir para cada una de los taxones seleccionados.
4.7 Seguimiento del cultivo y desa-rrollo en vivero de las especies a utilizar.
4.8 Preparación del terreno en las zonas de actuación.
4.9 Realización de plantaciones y siembras en los lugares preparados para tal fin.
4.10 Seguimientos posteriores al trasplante.