Fuente Mellinas
Flores de amapola (Papaver rhoeas)
José Antonio López Espinosa
Campos de Cañada de la Cruz (Caravaca)
Flor en la antesis de amapola cornuda (Glaucium corniculatum)
José Antonio López Espinosa

    Hierba anual de hasta 60 cm de altura, que excepcionalmente puede alcanzar 1 m, cuando crece entre hierbas altas. Tallos erectos, cilíndricos, macizos, flexibles y delgados, cubiertos de pelos híspidos (casi punzantes), presentes en toda la planta, salvo raiz y pétalos. Hojas muy variables, pinnadas (pinnatífidas o pinnatípartidas, a veces enteras, en ocasiones pinnatipartidas), con segmentos de ovales a lanceolados, de extremo acuminado, el impar de mayor tamaño, hasta tres veces más que los restantes. Flor en la antesis colgante, con pedúnculo curvado hacia abajo, protegida por los cuatro sépalos, ovales, verde glaucos, caedizos. Pétalos rojos, casi redondos, con mácula característica purpúrea en su extremo inferior. Filamentos y anteras oscuras, estigma discoideo (en forma de disco sobre el ovario), amarillento, con costillas radiales. Fruto tipo cápsula, de redonda a subcilíndrica, poricida (que se abre por medio de poros en su parte superior), con estigma persistente, a modo de disco estriado en la parte superior. Semillas negras, redondeadas.

Hábitat y distribución

    Crece en todo tipo de terrenos arvenses y ruderales, principalmente en parcelas de cereales en barbecho y cultivadas, así como en márgenes de caminos y pistas forestales, fisuras de muros de silleria, etc. Es una especie subcosmopolita, distribuida por Europa, Asia, Japón, norte de África, islas macaronésicas, etc. En la Península Ibérica está ampliamente extendida en Portugal y España, por todas las provincias. En la Región de Murcia es una planta muy común y frecuente, presente tanto en la franja costera como por el interior, ausente en cotas medias y altas que presentan pastizales estables, matorrales y bosques.

Observaciones

    Florece prácticamente durante todo el año, salvo en los periodos más fríos del invierno y más secos del verano, tiñendo de rojo muchos cultivos de cereales de la comarca del Noroeste en primavera.

    Una especie próxima, del mismo género, es el opio o adormidera (Papaver somniferum) también llamado en la Huerta de Murcia como hierba de cascales, por el uso como sonajero, que tranquilizaba a los bebés, que se hacia de sus cápsulas con semillas. Es una planta muy característica, de hojas subenteras de margen serrado, tallos gruesos, glabros, cubiertos de cera, flores violáceas, grandes y cápsulas gruesas. Aún pueden verse algunas plantas en los márgenes de caminos y autovías. La subespecie setigerum, de porte más pequeño y grácil, es autóctona y puede observarse en ambientes algo nitrificados de algunas sierras, por ejemplo al pie de los roquedos de la sierra de la Pila.

    Otras especies de Papaver con flor roja tienen ovario y frutos alargados (Papaver dubium) o con espinas (Papaver hybridum). Rohemeria hybrida es una amapola con flores violetas, de color intenso, y cápsula muy alargada.

    También es parecida la amapola cornuda (Glaucium corniculatum), de flores similares pero de frutos alargados, que ocasionalmente, en la antesis, puede presentar pétalos anaranjados.

José Antonio López Espinosa