La garcilla bueyera es una garza pequeña, de apenas medio metro de longitud, más pequeña que la garceta común, aunque mayor que la garcilla cangrejera. En plumaje nupcial presenta plumas de colores anaranjados en la cabeza, el pecho y el dorso, sobre el manto general, blanco. En invierno la coloración de estas plumas se vuelve más pálida y la cabeza aparece blanca. Las patas son oscuras en invierno y se tornan rojizas en la época nupcial, siendo el pico corto y amarillo, aún que su base es roja durante la cría.
Vista desde lejos parece completamente blanca, siendo el vuelo similar al de la garceta. Los jóvenes no tienen el penacho anaranjado de plumas, las patas son verdosas y el pico amarillo.
Hábitat y Distribución
Es quizás la menos acuática de todas las garzas siendo habitual verla recorrer los campos, tanto de secano como de regadío, o entre el ganado, en busca de su alimento. También utiliza para ello frecuentemente los basureros a cielo abierto. En España y en el resto del mundo se encuentra en franca expansión, habiéndose extendido por toda América hasta a Australia, y faltando sólo en los bosques tropicales. En la región de Murcia se considera una especie sedentaria pues cría en varias colonias tanto de las islas del litoral como en orillas e islas de los embalses del interior, donde constituye la más abundante de las ardeidas.
Costumbres y Alimentación
Se alimenta principalmente de insectos, como saltamontes, y también de escarabajos acuáticos, moluscos, libélulas y sus larvas, y ranas. Aunque en los últimos tiempos se ha adaptado a los desperdicios que encuentra en basureros a los que acuden numerosos ejemplares diariamente.
Utilizan como dormidero grandes árboles, habitualmente a orillas de ríos, y también carrizales, y en el caso de nuestra región, sobre el matorral propio de las islas, donde encuentra un refugio seguro frente a los depredadores.
Protección y Conservación
No parece tener ningún problema esta especie, ni de adaptación, ni de alimentación, ni de reproducción. Muy al contrario se encuentra colonizando nuevos territorios y extendiéndose a gran velocidad, lo que quizá sea un inconveniente para otras especies.
Curiosidades
Sus costumbres de andar entre el ganado vacuno y ovino, buscando y atrapando a los insectos que van levantando a su paso, a la vez que se suben en el lomo de estos animales para otearlos mejor, le ha valido el nombre popular de "espulgabueyes", "garrapateras", etc., en la creencia de que les eliminan dichos parásitos. Su nombre vulgar, garcilla bueyera, alude a estas costumbres.
Vicente Hernández Gil