El macho de esta especie tiene un largo moño de plumas colgantes, presentando el resto del cuerpo cubierto por un plumaje negro en las partes superiores y blanco en los laterales. En plumaje de eclipse se parece a la hembra aunque en una tonalidad más oscura, teniendo ésta el plumaje más pardo y el moño más corto. En la base del pico aparece ocasionalmente una mancha blanca.
En este plumaje oscuro de la cabeza destaca el color amarillo intenso del ojo, visible incluso a cierta distancia. En vuelo se distingue una franja alar blanca que recorre casi toda el ala.
Hábitat y Distribución
El porrón moñudo es un pato buceador, alcanzando los 6 m y más en sus inmersiones, por lo que gusta desplazarse por lagunas y embalses con cierta profundidad, siendo ideales si se encuentran rodeadas de carrizo y tienen vegetación sumergida.
Se distribuye a escala mundial por Europa y Asia, viniendo a España como especie invernante, siendo originarios los que vienen hasta aquí, de Islandia y de Europa central. En Murcia se encuentran ejemplares todos los inviernos en distintos embalses del interior, en el Mar Menor y en el litoral, aún que en muy bajo número.
Costumbres y Alimentación
Es un pato invernante que también puede verse en las épocas de paso migratorio en masas de agua de cierta entidad. El alimento lo consigue casi siempre buceando siendo componentes principales de su dieta caracoles y bivalvos, que en el mar cambia por almejas y mejillones. También captura pequeños peces y en invierno recolecta semillas de plantas flotantes.
Protección y Conservación
Vienen a visitarnos en tan bajo número que no se ha estimado grado de amenaza alguno para la región de Murcia para esta anátida.
Curiosidades
Como ya habrás adivinado, el nombre vulgar proviene del mechón de plumas que cuelga de su nuca, a modo de moño, tanto en la hembra, como en el macho.
Vicente Hernández Gil