Tramo inicial
En Moratalla, nos situamos en el cruce con la carretera dirección La Puerta (km O /610 m). Cogemos la carretera en dirección a La Puerta hasta llegar al cruce con el camino del Almizrán (km 1,19 / 600 m) donde se observa que la señalización del GR 7 (pintura blanca y roja) que viene de La Puerta, gira a la derecha, bajando por el camino del Almizrán. Por aquí regresaremos, al final de esta ruta, a Moratalla.
De momento seguimos en dirección a La Puerta, pero 80 m. más adelante giramos a la derecha por el camino de Tenorio, más conocido como camino del Gallo (km 1,28 / 600 m) donde varios letreros indican a las Casas de Campo de los Perales, alojamientos rurales Casas de Rojas, etc...
En el cruce con el Camino Hornillos (km 1,5/585 m) seguimos recto a través de la huerta de albaricoqueros hasta llegar al cruce que viene del Molino del Comendador, donde seguimos la carretera a la derecha (km 1,95 / 580 m) de frente a la Sierra del Cerezo.
No tardamos en llegar al cruce con el camino de Tenorio o del Gallo (km 2,28 / 560 m) donde seguimos recto por él, hacia las Casas de Rojas.
Disfrutamos de este paseo tranquilo por la huerta de la "Pará Alta", dejando a la izquierda el cruce del Camino de la Hoyica (km 2,51 /560 m) entre albaricoqueros, olivos y acequias que susurran a nuestro paso.
Sin coger a la derecha el camino de lo Ancho (km 2,84 / 555 m), bajamos recto con precaución hasta el río Alhárabe, cruzando por un vado (km 3,60 / 510 m) y remontando una rampa hacia el cortijo del Lentiscar. Allí, donde termina el asfalto (km 4,53 / 545 m) cogemos el camino de tierra a la derecha que indica la entrada a la finca de Rojas. El siguiente cruce, con un pino en el centro, nos señala a la derecha la entrada a los alojamientos rurales de las Casas de Rojas (km 4,95 / 545 m], pero nosotros seguimos recto entre olivos y almendros hacia los Llanos de Rojas.
Tramo intermedio
En los dos próximos cruces de caminos a la izquierda tenemos que continuar de frente, entre pinares y campos de olivos y almendros, hasta un tercer cruce en que sí giramos a la izquierda (km 5,65 / 540 m) introduciéndonos en el pinar.
Vamos de frente al Cerro de Moratalla la Vieja y al llegar al cruce con el camino que baja de la casa de Doña Isabel giramos bruscamente a la izquierda (km 6,02/ 540 m], y al poco, a derecha, para dirigimos por los Llanos de Rojas de frente a la casa de Palencia.
Antes de llegar a ésta hay otro cruce en el que bajamos a la izquierda con precaución, para cruzar un ramblizo (km 7,14/ 530 m) remontando una rampa fuerte hasta que llegamos a la casa de Palencia (km 7,54/540 m) donde, rodeándola por la izquierda, bajamos hasta cruzar la rambla de la Parra. Aquí mismo hay un cruce donde seguimos recto, de frente al Cerro de Moratalla la Vieja (km 7,76/535 m).
Atentos al siguiente cruce con un aljibe (km 8,11 /540 m), junto a los almendros, pues vamos a subir a la izquierda hasta un bloque de roca con un muro adosado en ruinas. El camino, poco pisado y con rampas de subida fuerte, termina bajo el cerro de Moratalla la Vieja (km 8,58 / 565 m) donde os proponemos subir a pie a él por una senda que parte desde estos bancales.
Para encontrar la senda hay que ir a la derecha 100 metros por el borde de los bancales y entonces la senda parte ascendiendo diagonalmente a la izquierda, hasta salir al collado que forman las dos cumbres del cerro. Se tarda 15 mino en subir.
Luego bajamos nuevamente al cruce del aljibe que mencionamos anteriormente (km 9,07 / 540 m) y seguimos recto por el camino de frente a Moratalla. Al poco salimos al camino principal que, a la izquierda, baja al cortijo de la rambla de la Parra (km 9,44/ 530 m) paralelos a ésta. No dejamos el camino principal hasta alcanzar el mencionado cortijo(km 10,10 / 515 m), pasando recto entre sus casas.
Tramo final
Cuando llegamos a una curva pronunciada a la derecha (km 10,48/510 m) cogemos el camino que, bruscamente, parte también a la derecha, cruzando la rambla de la Parra y bajando siempre recto hacia el río Alhárabe. Allí se encuentra el puente romano de Hellín (km 11,86/490 m).
Cruzamos el río y seguimos a la derecha la carretera asfaltada (camino de Hellin) hasta el cruce del camino de Andrevia (km 12,59/515 m) donde continuamos a la izquierda, por la huerta de Las Cañadas.
En el cruce con el camino de la Hoya del Cirujano (km 12,79/520 m) giramos a la derecha, hasta el cruce con el camino de la casa de Teodoro (km 13,48 / 535 m), donde también giramos a la derecha.
Recto, sin hacer caso al cruce de la izquierda, salimos al camino de Almizrán (km 14,42 / 560 m) por donde pasa el GR 7. Nosotros vamos a la derecha, remontando una última rampa, hasta salir al cruce con la carretera de La Puerta (km 15,09 / 60 m) por donde pasamos hace unas horas; giramos a la izquierda para entrar nuevamente en Moratalla, donde finaliza esta encantadora excursión.