Es un pato mediano, de casi medio metro de longitud. El macho en plumaje nupcial tiene la cabeza y cuello de color castaño oscuro, que contrasta con el pecho negro, el cuerpo de color gris claro, y los costados blancos. El pico es negro con una banda de color azul claro. En vuelo presenta una franja alar gris, destacando la ausencia de blanco, lo que lo distingue de otros patos. La hembra presenta una coloración parda muy discreta, y los ojos marrones, frente a los de color rojo intenso del macho.
Cuando alza el vuelo el porrón común, debe dar una corta carrera por la superficie del agua, distinguiéndose de otras anátidas. En plumaje de eclipse el macho se parece a la hembra pero el dorso es algo más gris.
Hábitat y Distribución
El porrón común es una especie de distribución Paleártica, que puede verse en casi todos los humedales de agua dulce de nuestra región, siempre que tengan una superficie notable de agua y cierta profundidad, incluyendo embalses, balsas de riego y charcas de lagunaje para la depuración de aguas. Raramente en aguas saladas de charcas salineras o del Mar Menor.
Costumbres y Alimentación
El porrón común es un pato sedentario, pero que hace movimientos migratorios dentro de la península ibérica, y que además recibe ejemplares provenientes de zonas norteñas durante el invierno. Se alimenta tanto de materia vegetal como de pequeños animales acuáticos, que consigue buceando, donde llega a alcanzar los 4 m de profundidad, y nadando en superficie.
En Murcia nidifica en bajo número, utilizando los embalses del interior, mayores en superficie y rodeados de una cubierta vegetal suficiente, que les permite esconder bien sus nidos frente a depredadores. El cortejo nupcial es reducido y se limita a unos pocos movimientos de la cabeza, acompañados de algunos silbidos, por parte del macho.
Protección y Conservación
La población invernante en la península se cifra en varias decenas de miles de ejemplares, siendo mucho más reducida la población reproductora. No parece tener especiales amenazas salvo las directamente derivadas de la caza, si bien buena parte de los humedales más importantes para su invernada se encuentran en la actualidad protegidos. En Murcia está prohibida la caza de aves acuáticas.
Curiosidades
Aunque tiene un vuelo rápido y potente, el despegar le cuesta tanto esfuerzo, que ante un peligro inminente prefiere escapar buceando.
Vicente Hernández Gil