Muhammad Ibn Hud Baha Al-Dawla fue el rey musulmán de Murcia que entregó el Reino al vasallaje de Castilla. Pertenecía a la familia de los Banu-Hud, prestigioso linaje procedente de Zaragoza, que luchó contra los africanos, caso de los almohades, con la pretensión de unificar desde Murcia todo Al-Andalus.
Abenhudiel, como era conocido en las crónicas cristianas, gobernó tan solo dos años, hasta 1.243, como emir independiente de Murcia en un Reino cuyas fronteras comprendían todas las poblaciones de una imaginaria línea que, partiendo de Alicante, siguiera hasta Villena, Almansa, Liétor y bajara hasta Cuevas de Almanzora. La mayoría de estas poblaciones estaban gobernadas por un 'rais' que, aunque aceptaban nominalmente la autoridad del hudita, prácticamente actuaban como independientes. Otras, sin embargo, se enfrentaron abiertamente a Ibn Hud y se sublevaron contra él como Lorca, Cartagena, Mula y Orihuela.
La presión de los cristianos, Jaime I desde Valencia, Fernando III incrementando su campaña recosquistadora desde Sevilla y Córdoba y Al-Ahmar de Granada con pretensiones de extender sus estados por la costa murciana, hicieron que la única posibilidad de conservar su reino fuese la de someterse al vasallaje del enemigo más fuerte y del que pudiera obtener mayuor protección en las mejores condiciones. En esos momentos era Castilla, por lo que Ibn-Hud firmó el vasallaje concertado en Alcaraz.
Este cargo ha sido representado por:
Año 2004: Eduardo Gil de Pareja Martínez de la Cábila Almorávides de Mursiya.
En 2005 : Sebastián Ortín Rabadán de la Cábila Abu-L'Abbas.
En 2006: Jesús Angel Garnés López de la Cábila Aben-Mardenix
En 2012: José Frutos Prieto