Nace en Burgos, el 24 de noviembre de 1221. Era hijo de Fernando III de Castilla y de Beatriz de Suabia. Recibió una esmerada educación, más propia de un príncipe renacentista que de un caballero medieval, ya que fue formado en la ciencia, en la cultura y en la milicia.
Como infante participó con su padre en la conquista de Andalucía, llegando en ocasiones, a asumir la iniciativa de las campañas contra los musulmanes, de este periodo datan sus primeras relaciones con Murcia, ya que estando en Toledo, donde pasaba largas temporadas, recibió una embajada del rey de Murcia, Ibn Hud, en la que le pedía vasallaje a cambio de protección. Dicha petición fue aceptada mediante el tratado de Alcaraz en el que se fijaban las capitulaciones definitivas.
A principios de mayo de 1.243 entra Alfonso en la ciudad de Murcia, donde recibe el vasallaje de Aben Hud a cambio de respetar la cultura, religión y formas de vida de los murcianos (Hecho que se rememora en nuestros festejos con la representación de la Embajada Cristiana).
El honor de representar al Infante Alfonso de Castilla correspondió a:
Año 2004 : Francisco José Benedicto Aguilar de la Mesnada Jaime I el Conquistador.
Año 2005 : José Carbonell Caravaca de la Mesnada San Juan de Jerusalem.
Año 2006: José Luis Muñoz Abellán de la Mesnada "Caballeros y Damas de Nuestra Señora de la Arrixaca"
Año 2012: José María García Franco