En 1990 el ganador fue Ildefonso Pinto Benjumea. En aquella edición actuaron como artistas invitados Rafael Farina y Rogelio Beltrán, de la Puebla de Cazalla. La mayor novedad de ese año fue la constitución de la Peña Flamenca Melón de Oro.
A lo largo de la década de 1990 el Festival de Lo Ferro contó con la presencia de artistas de primer nivel. En 1991 la organización logró que asistieran como invitados cuatro cantaores de gran prestigio: Juanito Valderrama, Niña de la Puebla, Rafael Farina y Perlita de Huelva. En 1994 se invitó al Ballet Nacional. Dos años después actuó el Fari. En la edición de 1998, lo hizo Estrella Morente. En aquel año el premio en metálico ascendía a un millón de pesetas.
Un libro sobre el Festival
En 1997 la organización contactó con varios flamencólogos para la redacción de un libro dedicado al Festival. La publicación recoge la programación, algunos artículos de información sobre el Festival y otros sobre el arte flamenco en general. Un año después los organizadores iniciaron un nuevo proyecto: la realización de actividades paralelas de carácter didáctico. Entre los eventos programados destacó una conferencia sobre Camarón de la Isla.
En 1999 se celebró el primer “Festival de Escuelas Flamencas: Cante, baile y toque", en beneficio de proyectos, asociaciones y organizaciones destinados a la ayuda a los necesitados. En esta primera edición actuaron niños de una Escuela de Jerez de la Frontera. La taquilla se destinó a Unicef España. Al año siguiente actuó un grupo de jóvenes flamencos de Sanlúcar de Barrameda.
Programación anual
En el siglo XXI el Festival de Lo Ferro ha seguido creciendo tanto en prestigio como en calidad. En el año 2009, coincidiendo con el trigésimo aniversario del Festival la organización homenajeó a Marifé de Triana, Manuel Cárceles "El Patiñero", a la ciudad de Sevilla y a los ganadores de ediciones anteriores. El vencedor de este año fue Álvaro Díaz Carrellán, de Bollullos del Condado (Huelva).
La duración del evento es de poco más de una semana, aunque en realidad el Festival tiene un programa que abarca todo el año. Además de la celebración del gran evento de finales de agosto, la Peña Flamenca Melón de Oro organiza un programa de galas flamencas de invierno que se celebran en Lo Ferro entre los meses de octubre y mayo.
A partir de mayo se realizan unas eliminatorias previas en el Patio de la sede de la Peña, en el mesón "Melón de Oro" de Lo Ferro, e incluso en otros lugares de la Región de Murcia, con el objetivo de difundir el arte flamenco. En los últimos años la organización ha seguido contando con la presencia de destacados cantaores y de otros personajes de gran relevancia social, como la Duquesa de Alba que asistió a la edición del año 2003.