Las fiestas locales de Lo Ferro del año 1980 contaron con una importante novedad. Un grupo de vecinos, encabezados por Sebastián Escudero Sanmartín, decidió incluir en el programa una velada flamenca que contó con la presencia de varios cantaores. Los organizadores crearon un escenario en una céntrica plaza de la localidad y nombraron a un jurado para que eligiera al ganador.
La velada resultó amena y atractiva. Entre los participantes se encontraba Antonio Fernández, tío de Antonio Fernández “El Torero”, el actual guitarrista oficial. El ganador de esta primera edición fue Antonio Heredia Cortés, quien se embolsó un premio de 10.000 pesetas.
Repercusión en toda España
El éxito animó a los organizadores a intentar perpetuar este evento. Al año siguiente el ganador fue el cantaor de Roldán, Juan Gómez, “Juan el de Fidel”. En 1982, con apenas dos años de existencia, el Festival ya se había consolidado, lo que estimuló el concurso de participantes llegados desde diversos lugares de España. El ganador de la tercera edición fue “El Gaditano”, un cantaor residente en Cartagena.
En 1984 el Festival de Lo Ferro ya había adquirido una gran importancia. Por este motivo los organizadores tuvieron que habilitar un nuevo recinto al aire libre con capacidad para unos 2000 espectadores, y un escenario de 150 metros cuadrados. El recinto aún sigue en uso. También en 1984 el Festival contó por primera vez con un cantaor de reconocido prestigio como artista invitado: Rafael Farina.
Trofeo "Melón de Oro"
El Festival adquirió la denominación de “nacional” en 1985. Al año siguiente la organización aumentó la duración del evento de dos a tres días. En la edición de 1986 Lo Ferro contó con la presencia de Juanito Valderrama como artista invitado.
Año tras año fueron aumentando, tanto el prestigio del Festival, como el número de participantes y de espectadores. En 1988 la organización encargó un trofeo simbólico para identificar al Festival. Se trata del “Melón de Oro”, obra de Maite Defruc. La escultura, que está realizada manualmente en bronce fundido, tiene unas dimensiones de 30 x 35 centímetros y desde entonces se entrega al ganador de cada edición junto con el premio económico estipulado.