Descripción
El tejón es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos, como las comadrejas, de los de mayor tamaño (longitud de entre 65 y 100 cm y un peso entre 10 y 16 kg), y estructura robusta. Posee unas mandíbulas poderosas, dientes carniceros preparados para la trituración y molares anchos y planos con múltiples cúspides.
El principal rasgo distintivo del tejón es el denso pelaje que cubre todo su cuerpo, de un color pardo grisáceo que se torna negro en las partes inferiores (garganta, vientre) y en las patas. La cara del tejón posee un característico antifaz negro que contrasta sobre el color blanco de la misma.
Hábitat
Muy adaptable a la elección del hábitat. Encuentra las mejores condiciones para desarrollar su vida donde las masas arbóreas alternan con cultivos y prados, y demuestran preferencia por terrenos ondulados de altitud media en los que aparezcan declives de suelos profundos y bien drenados donde excavar las tejoneras.
Distribución
El tejón ocupa la práctica totalidad de la Península, siendo abundante localmente. En la Región de Murcia encuentra sus mejores poblaciones en las sierras y campos de la mitad septentrional, sobre todo en las sierras del Noroeste, donde existe un mayor número de cursos de agua. También se puede localizar en algunos espacios naturales de la mitad sur como las Sierras de la Carrasquilla y Almenara, en los municipios de Águilas, Lorca y Mazarrón.
Alimentación y costumbres
El tejón es omnívoro y su alimentación depende del lugar donde tenga su hábitat y según la estación del año.
Es un animal tímido, perezoso, precavido, tranquilo y desconfiado, de constumbres nocturnas, lo que hace muy difícil su observación.
Su visión es en blanco y negro y los individuos viejos son ciegos, pero son capaces de sobrevivir en la naturaleza guiándose del sentido del olfato.
Su nombre científico "meles" viene de miel, porque se siente atraído por este dulce manjar y por las colmenas donde se encuentra, sin miedo alguno a los aguijones de las abejas.
Categoría de protección
A nivel regional: Especie de Interés Especial. Anexo I, Ley 7/95, de 21 de abril, de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia.