El Convenio de Ramsar, o 'Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas', es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar (de ahí su nombre) que entró en vigor en 1975. Este convenio integra las bases sobre las que asentar y coordinar las principales directrices relacionadas con la conservación de los humedales de cada Estado.
Actualmente cuenta con más de 154 Estados miembros en todo el mundo, siendo la Unesco la depositaria del convenio. España forma parte de éste desde 1982 y la Región de Murcia cuenta, desde 1994, con el Mar Menor incluido en el listado de Humedales de Importancia Internacional.
El objetivo fundamental del Convenio de Ramsar es la conservación y el uso racional de los humedales a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
Cuando un país se adhiere al Convenio de Ramsar contrae una serie de compromisos generales de conservación y uso racional de sus humedales, especialmente de aquellos incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional.