Zonas de valor medio

MATORRAL MIXTO DEGRADADO

    Los sectores de matorral mixto distribuidos en las proximidades de las zonas de explotación minera o localizadas en áreas de intenso pastoreo son los más representativos.

PINARES ABIERTOS Y PINARES DE REPOBLACIÓN

    Los pinares abiertos se caracterizan por la presencia de formaciones de matorral degradado. Se localizan en el área de Peña del Águila.

    Los pinares de repoblación (también en este área) están compuestos por ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis) acompañados de tomillares y pastizales con grandes ejemplares de palmito (Chamaerops humilis).

    Los valores faunísticos se representan en el cuadro 2 (Apartado "Valoración de ecosistemas: zonas de valor alto III").

ERIALES

    En términos generales engloban antiguas zonas agrícolas colonizadas por una vegetación de baja cobertura, escasa altura y poca complejidad, integradas por especies como Thymelaea hirsuta, Rosmarinus officinalis, Hyparrhenia hirta, Sideritis leucantha, Helychrisum stoechas y Thymus hiemalis. Calblanque se caracteriza, además de por estas especies comunes a todas las representaciones de esta unidad, por especies como Dactylis glomerata, Eryngium campestre, Teucrium capitatum o Asteriscus maritimus.

    En eriales de saladar o arenal dominan las especies características de los ambientes a partir de los que se originan (saladar y arenal). Respecto a las unidades faunísticas, se observan reptiles, micromamíferos y algunas aves.

Zonas de bajo valor

    Incluye la práctica totalidad de las zonas de cultivos, las zonas sin vegetación autóctona y zonas transformadas.

    En cultivos de secano herbáceos dominan los aláudidos como la cogujada (Galerida cristata), la calandria (Melanocorypha calandra) y la terrera común (Calandrella brachydactyla), junto a la bisbita (Anthus pratensis), la lavandera blanca (Motacilla alba), el alcaraván (Burhinus oedicnemus) y la codorniz (Coturnix coturnix). En los cultivos arbóreos de secano y núcleos rurales integrados dominan, además del gorrión común, el estornino negro (Sturnus unicolor), la abubilla (Upupa epops), etc. En cultivos arbóreos de regadío aumenta la dominancia de fringílidos como el verdecillo, el verderón (Chloris chloris) y el pardillo (Acanthis cannabina), junto a la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), el petirrojo (Erithacus rubecula), el mirlo (Turdus merula), etc. En las balsas y estanques ornamentales aparecen especies propias de humedales, destacando el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), la focha (Fulica atra) y la polla de agua (Gallinula chloropus) en las que presentan carrizales, y la cigüeñuela (Himantopus himantopus) en las que carecen de vegetación.

    El medio rural agrupa comunidades afines también a los roquedos, como la collalba negra (Oenanthe leucura), el roquero solitario (Monticola solitarius) y el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), y reptiles como Tarentola mauritanica y Podarcis hispanica.