Hierba glabra, de color verde glauco -porque está cubierta de una fina capa cérea-, que alcanza los 50 cm de altura. Hojas casi triangulares, de ovadas a ovado-lanceoladas, con el extremo agudo, las basales claramente en roseta, no muy numerosas, las caulinares perfoliadas, opuestas. Inflorescencia en dicasio, con flores amarillas de 6 a 9 pétalos. Fruto de tipo cápsula, ovoide.
Hábitat y distribución
Crece preferiblemente en terrenos húmedos, temporalmente encharcados; en juncales, herbazales de anuales, márgenes de caños, etc. Especie de amplia distribución, Euroasiática, distribuida en la Península Ibérica y la Región de Murcia, donde no es una planta muy común, salvo en los ambientes propicios, en los que puede llegar a ser muy numerosa.
Observaciones
Se trata de una planta de tamaño muy variable. Los ejemplares que crecen junto a caños de agua y en el entorno de fuentes suelen presentar una altura que puede considerarse la normal en la especie, de hasta 50 cm de altura, siempre por encima de los 20 cm. Otros, los que se desarrollan en herbazales de anuales, sin la compesación edáfica-hídrica de los terrenos encharcados por los que tiene preferencia Blackstonia perfoliata, no superan en muchas ocasiones los 5 cm.
Destacan de la planta sus hojas, que son muy características, perfoliadas, es decir, son atravesadas por los tallos.
José Antonio López Espinosa