La Fundación Sierra Minera es una organización sin ánimo de lucro y de carácter participativo, que nació en 1998 con el fin de promover el desarrollo de los pueblos que salpican la Sierra Minera. Para ello buscan integrar dentro de un proyecto multidisciplinar diferentes ámbitos sociales como el laboral, económico, medioambiental, cultural y educativo.
Entre los principales objetivos que rigen la labor de la Fundación se hace referencia a la oportunidad de articular, impulsar y ejecutar proyectos que contribuyan a dar un nuevo impulso a la zona. Entre éstos existe una mención especial a los dirigidos a la inserción laboral de sectores marginales o desfavorecidos. Desde la Fundación se apoyan aquellas iniciativas que permiten crear nuevas empresas y generar puestos de trabajo, así como a las sociedades que luchen por la atención a las necesidades sociales y la exclusión social. También se promueve la generación de actividades educativas y la recuperación del patrimonio histórico-minero y cultural de la comarca. Otro de los objetivos básicos que persigue la Fundación Sierra Minera es la posibilidad de generar un proceso dinámico de participación social, aunando esfuerzos entre las administraciones públicas y los intereses privados.
Una de las líneas de trabajo de la Fundación hace especial hincapié en la relación de la zona con su Patrimonio industrial, minero, histórico y natural. Dentro de estas actuaciones destacan numerosas iniciativas llevadas a cabo en dos de sus hitos principales hasta la fecha: Huerto Pío y Centro de Interpretación de Mina Las Matildes. Desde estos dos puntos neurálgicos se han desarrollado una serie de actividades dirigidas a conocer la Sierra Minera y difundir la problemática, valores y potencialidades que afectan a este enclave minero. Así, se han puesto en marcha una serie de actividades que animan a la participación ciudadana y el acercamiento de la población a su patrimonio:
-Programas de rutas e itinerarios guiados por la Sierra.
-Elaboración de material audiovisual específico acerca de parajes cercanos.
-Propuesta de creación de un archivo documental y fotográfico.
-Exposiciones y actividades divulgativas.
-Acciones de conservación y presentación del patrimonio minero.
-Recuperación de espacios concretos de la sierra.
-Actuaciones de protección, conservación y presentación del patrimonio natural de la sierra. Otros proyectos que ha llevado a cabo la Fundación, o que aún se encuentran en realización son el Programa Barriada San Gil, Proyecto Jara y Proyecto Unión.
Financiación de la Fundación Sierra Minera
Las principales fuentes de financiación de la fundación proceden de los ingresos propios obtenidos por diversas vías, sobre todo de subvenciones de las administraciones públicas, especialmente de la Comunidad Autónoma, los Ayuntamientos de Cartagena y La Unión, así como de la Unión Europea. Además, ha recibido ayudas de entidades privadas como las obras sociales de las Cajas de Ahorros y otras como la Fundación Santa María.