Desde que nació la liga de fútbol en 1928 únicamente cuatro localidades de la región (Murcia, Cartagena, Lorca y Abarán) han contado con equipos que han participado en Segunda División.
El ascenso del Club Deportivo Abarán a Segunda División en junio de 1963 fue una gesta que tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación nacionales. Era la primera vez en la historia del fútbol español en que un club perteneciente a una localidad de menos de 10.000 habitantes lograba alcanzar esta categoría.
Campeones de Tercera División
El camino no fue nada fácil. En primer lugar el Abarán se proclamó campeón del Grupo X de Tercera División, compuesto por equipos de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia, tras derrotar al Lorca en la última jornada. El primer puesto le dio derecho a disputar una fase nacional en la que tenía superar dos eliminatorias para lograr el ascenso a Segunda División (en esta época no existía la Segunda División B).
El desenlace de esta fase adquirió tintes épicos. El Abarán tuvo que enfrentarse sucesivamente al Ferrol y al Béjar Industrial, campeones de sus respectivos grupos. Las eliminatorias estuvieron tan equilibradas que en ambos enfrentamientos fue necesario disputar un partido de desempate para determinar el vencedor.
Mayor éxito de la historia del deporte local
El 8 de junio de 1963 el Club Deportivo Abarán certificó su ascenso a Segunda División tras derrotar al Béjar Industrial por 2-0 en el estadio de Vallecas. Una vez finalizado el encuentro miles de abaraneros, que habían seguido las noticias del partido a través de la radio, salieron a la calle para celebrar el triunfo.
La proeza del Club Deportivo Abarán no ha caído en el olvido. En mayo de 1996 la localidad organizó un emotivo homenaje a los futbolistas que habían logrado el mayor éxito de la historia del deporte local. Después de más de tres décadas los jugadores que formaron parte de aquella plantilla histórica volvieron a pisar el campo de Las Colonias para disputar un partido de fútbol.
Juan Antonio Garre