Descripción
El gorrión es, quizás, el ave que primero identificamos de niños. Con las partes superiores pardas, rayadas de negro. Tiene el píleo (parte superior de la cabeza) gris, la nuca de color castaño, un barbero negro, y las "mejillas" blancas.
La hembra tiene el plumaje más homogéneo, de color pardo, sin barbero, del que también carecen los ejemplares juveniles. En vuelo puede verse una franja alar blanca.
Hábitat y distribución
Es una de las especies más cosmopolitas, distribuyéndose por casi todo el mundo. El gorrión común es, aparentemente, el pájaro más abundante de la tierra, si bien esta apreciación parece errónea, dado que se encuentra principalmente unido a edificaciones humanas, disminuyendo el número conforme nos alejamos de ciudades, pueblos y caseríos. Siendo raro verlo lejos de zonas habitadas. Su presencia es más que habitual en los jardines y calles de pueblos y ciudades, en el patio del colegio peleando tras el recreo por los restos de los bocadillos de los niños. Es, con toda probabilidad, la primera especie con la que tenemos contacto.
Costumbres y alimentación
El gorrión une su destino y su morada a las nuestras. Construye su nido en vuelcos, grietas, suelo... de edificios y casas, o en árboles, con gran profusión de materia vegetal seca, pero con un interior confortable, bien relleno de plumas.
Durante el cortejo, con la llegada de la época de reproducción, los machos se exhiben con las alas desplegadas caídas y la cola levantada, alrededor de una hembra, con gran griterío, y picotazos de la hembra a cada uno de ellos, y entre ellos mismos.
Protección y conservación
No se ha calificado con estatus de amenaza alguno, teniendo el gorrión la protección general que las leyes dan a toda la fauna, no presentando dificultades sus poblaciones, dada su adaptación al cada vez más extendido medio urbano.
Curiosidades
Si crees que estás viendo a un macho de gorrión, debes fijarte en las mejillas, por si tienen una mancha oscura, y el píleo marrón, pues estás viendo a otra especie, el gorrión molinero, que también vive en Murcia. Si "parece" una hembra, fíjate en la presencia de unas listas blancas sobre el ojo del píleo, pues si aparecen, estás viendo a un gorrión chillón, especie que también podemos contemplar en Murcia.
Vicente Hernández Gil