El Cartagena F.C. jugaba desde su fundación en un campo que estaba situado en el Paseo de Alfonso XIII, junto a la Plaza de España. El terreno había sido arrendado por la directiva cartagenerista a José Maestre. En este lugar se ubica actualmente el Colegio Santa María Micaela Adoratrices.
Al finalizar el contrato entre la directiva cartagenerista y José Maestre, una persona importante de la sociedad cartagenera que estaba interesada en la cesión de aquellas tierras para su uso particular, interpuso su influencia para gestionar que le fueran arrendadas a él. Esta cesión no se llevó a cabo (tal vez por razones de índole privada).
Intento de fusión
Carlos Ávalos, presidente del Cartagena, intentó llegar a una solución para lograr la renovación del contrato pero, finalmente, José Maestre se negó sin una causa aparente que justificara su decisión, ya que hasta el mismo propietario apreciaba la existencia de un compromiso moral (y hasta material) que le obligaba a reconocer que el Cartagena F.C. poseía el derecho de seguir disponiendo de aquellas tierras.
Paralelamente, algunas personas de la ciudad pensaron en una fusión de clubes, decisión que contó con la negativa del Cartagena F.C. que no fue invitado. De haberse producido esta unión el Cartagena hubiera desaparecido, algo que los miembros de la Junta Directiva no estaba dispuestos a permitir por el gran prestigio que había adquirido el club en la ciudad y por el gran número de aficionados que simpatizaban con sus colores.
El Ayuntamiento cede los terrenos
Ante el convencimiento de que el Cartagena F.C. iba a perder todos sus derechos sobre el campo de la Plaza de España, la Junta Directiva solicitó oportunamente al Ayuntamiento la cesión de unos terrenos para que el club pudiera disputar los partidos de la temporada 1925/1926. De no haber dispuesto de un terreno de juego debidamente acondicionado, el Cartagena F.C. hubiera perdido la categoría en la que militaba (Primera División Regional).
El Ayuntamiento aceptó la petición y cedió a la Junta Directiva unos terrenos de 30.000 metros cuadrados, emplazados en la zona de El Almarjal (a la izquierda del paseo que conducía a la Estación de Ferrocarril) para que el club construyera en aquel lugar su nuevo campo de fútbol.