Descripción
El cormorán grande es un ave acuática de considerable tamaño con casi 1 metro de cuerpo y 1,5 metros de envergadura. Su plumaje es de color muy oscuro con blanco sólo en las mejillas y la barbilla. En la época de cría aparece una mancha blanca lateral. Los jóvenes tienen la mitad inferior del cuerpo blanca.
El cormorán moñudo es completamente negro, destacando las plumas levantadas del píleo que le dan su nombre vulgar.
Hábitat y distribución
Mientras que el cormorán moñudo se considera sedentario y escaso en el interior, el cormorán grande se da sólo en el interior. El cormorán grande no cría en Murcia. Sí lo hace el cormorán moñudo, de modo intermitente, en acantilados de isla Grosa, en muy bajo número.
Pero es muy numerosa la población imberbe de cormorán grande, que se establece durante los meses del otoño y del invierno tanto en el Mar Menor como en embalses del interior y tramos del río Segura, y en zonas del litoral mediterráneo.
Costumbres y alimentación
Ambas especies son ictiófagas, es decir, se alimentan exclusivamente de peces, que capturan buceando tras ellos. El cormorán moñudo comienza la reproducción en invierno, construyendo un nido con ramas al borde de un acantilado rocoso. Hay que decir que si bien se alimenta de peces, las especies sobre las que preda no tienen interés comercial. Buen nadador, la ausencia de sustancias que impermeabilicen su plumaje hacen que, tras horas de buceo, deba secarse al sol, para lo que extiende las alas en una típica posición en cruz.
No está cuantificado el número de cormoranes que mueren atrapados en redes de pesca y otras artes, ni para el Mar Menor, ni en el resto del litoral. Pero deben ser muchos a tenor de los que se encuentran orillados en los censos que lleva a cabo ANSE (ICAO) todos los años.
Cuando bucean en busca de su alimento encuentran las redes caladas donde quedan atrapados, o capturan los cebos de los palangres, donde se enganchan. Mueren así ahogados, y tras la recogida de las redes o de las otras artes, sus cadáveres son arrojados al mar, que los devuelve a las orillas.
Protección y conservación
El declive experimentado por la población de cormorán moñudo en el Mediterráneo, hace que esté considerado dentro de la lista roja regional como una especie "EN PELIGRO CRÍTICO", lo que contrasta con el aumento importante de la población y expansión del cormorán grande. En algunas localidades de otras regiones españolas se están diezmando las poblaciones de cormorán grande creyendo que así "salvan" las pesquerías.
Curiosidades
Es conocido también como cuervo marino, el "corax" de su nombre científico, aunque su aspecto alargado, nadando en el agua, le dé un aspecto más serpentiforme. En el sudeste de Asia se utilizan los cormoranes para pescar. Cogidos de pequeño del nido, y adiestrados, se les colocará una anilla en el cuello para que no se traguen los peces que van capturando.
Vicente Hernández Gil