Ánades azulones, macho y hembra
Ánades azulones, macho y hembra
Vicente Hernández Gil
Ánade azulón macho
Ánade azulón macho
Vicente Hernández Gil

     Es el pato más abundante de nuestra región. Con más de medio metro de longitud, el macho se distingue de la hembra por su coloración más vistosa. Con la cabeza irisada de verde, un collar blanco y el pecho marrón oscuro. Sobre la cola, blanca, aparecen revisadas las plumas centrales del dorso. Destaca el color amarillo de su pico.

     Las hembras tienen un plumaje poco vistoso, de camuflaje, moteado en distintos tonos de marrón, con el pico también marrón.

     Ambos sexos presentan un vistoso espejuelo de color azul metálico, bordeado de blanco, en las alas, sólo visible en vuelo.

     Con el plumaje de eclipse, es decir, mientras mudan las plumas desgastadas por el uso de todo el año, el macho presenta el plumaje similar a la hembra.

Hábitat y distribución

     Está en casi toda Europa, Asia, Norteamérica, Groenlandia... ocupando casi cualquier tipo de hábitat acuático, incluidas balsas, acequias, encharcamientos temporales, etc. En España es una especie sedentaria, aumentando en invierno su población debido a la llegada de migrantes europeos.

     Podemos ver a los ánades azulones en cualquier salida a las zonas húmedas murcianas, así como a híbridos con patos domésticos en lagos de parques y jardines.

Costumbres y alimentación

     El cortejo, a veces complejo, incluye varios machos, que persiguen a una hembra. El que finalmente es elegido, se empareja tan sólo para esa temporada de cría.

     Es fácilmente observable en jardines de interior dentro de la propia ciudad, siendo frecuente verlos en vuelo por los cielos de Murcia capital, Archena, Calasparra, Cieza... y otras localidades a la orilla del Segura, sobre todo en la época de celo.

     Su alimento habitual son semillas, brotes y vástagos de plantas acuáticas y terrestres, siendo minoritaria la dieta animal en este pato. Aunque normalmente picotea, también es habitual verlo bascular con su cuerpo, asomando la parte de atrás de su cuerpo, sin llegar a sumergirse.

     La salida del agua cuando emprenden el vuelo tiene lugar con un golpe previo en la superficie con ambas patas, al contrario que otros, que salen como corriendo por ella.

Protección y conservación

     No tiene ninguna. Pero su gran versatilidad le permite ocupar una gran variedad de hábitat, habiendo aumentado su presencia en número y en territorios de nuestra región. En algunas zonas urbanas, ha experimentado un cambio de actitud hacia las personas, siendo frecuente verlo acudir al pan que arrojan los transeúntes.

Curiosidades

     El ánade azulón es una especie que se hibrida fácilmente con los patos domésticos, que son puestos en libertad por ciudadanos bienintencionados, pero que causan una gran cantidad de molestias, suciedad, depredación y competencia, con las especies que habitualmente se encuentran en el río.

Vicente Hernández Gil