Tramo inicial
Desde la Fuente de Arriba, y mirando al Cerro del Castillo de Benizar, salimos a la carretera y cogemos el camino de tierra que sube de frente, un poco a la izquierda de la loma del cerro del castillo, hacia un poste de tendido eléctrico.
Este camino termina ante un bancal de almendros (km 0,231 / 954 m), donde una senda continua subiendo por la ladera del cerro hasta un collado, accediendo así a la puerta de entrada del castillo árabe de Benizar (km 0.731 / 1.036 m).
Desde el collado seguimos un camino que lleva a la derecha de Los Calaricos, donde vemos a la izquierda unas antenas. Abandonamos el camino cuando éste gira hacia ellas. Tenemos que seguir una senda a la derecha, a media ladera, enlazando así con un camino o ajorro de sacar madera que sube de la carretera que une Benizar y El Sabinar (km 1,03 / 1.060 m).
Tramo intermedio
Una vez en el ajorro subimos recto por él, luego éste gira y atraviesa a la derecha, a media ladera, y tras cruzar un ramblizo en el que comienza a descender hacia la carretera, cogemos a la izquierda una senda bien marcada (km 1,35 /1.065 m) que sube diagonalmente hasta un collado que nos asoma al cortijo del Bañador (km 1 ,58 / 1.155 m).
De este cortijo sube un camino y, para enlazar con él, tenemos que coger una senda a la derecha que diagonalmente baja a la curva más pronunciada del camino. Al llegar a él remontadlo hasta un cruce (km 1,809 / 1.169 m) que sube del cortijo del Bañador y seguid remontando a la derecha por un terreno pedregoso y empinado.
Tramo final
No tiene pérdida este tramo de la ruta que nos asoma a una planicie ya en la parte alta de la sierra de la Muela, bajo el Calar de los Pinos Blancos. A la derecha vemos la forma piramidal del Puntal de la Atalaya. Para quien lo desee estas dos cumbres cercanas se alcanzan desde aquí. Nuestro objetivo hoy se centra en la Muela de Moratalla que vemos a la izquierda, con un cortado que se despeña hacia el cortijo de la Muela.
El camino lleva hacia ella, bajando a un collado que nos asoma al Rincón de Salamanca (km 3,34 / 1.310 m) desde donde remontamos la loma final hasta el vértice geodésico de la Muela de Moratalla (km 3,94 / 1.413 m). Este balcón natural nos deleitara con sus vistas hacia el valle del Alhárabe, profundo allá abajo, y las sierras de 105 Álamos y del Frontón.
El descenso más rápido y cómodo es este mismo itinerario de subida. Sólo que al llegar al ajorro ya no es necesario desviamos hasta el castillo de Benizar, sino bajar recto hasta la carretera que nos devuelve a la fuente de Arriba de Benizar.