Adolfo Wandosell formó parte de la plantilla del Real Madrid entre los años 1903 y 1905, pero no fue el primer murciano en jugar en este equipo (este honor le correspondió a Álvaro Spottorno). Además, parece ser que tampoco fue el único miembro de su familia en vestir la camiseta del equipo madridista, pues algunas fuentes consultadas afirman que su hermano Pío también fue jugador de este club.
Pío Abdón Wandosell Calvache nació el 30 de julio de 1881 en La Unión. A finales del siglo XX se instala en Madrid junto a sus padres y hermanos. Durante su estancia en la capital estudió Ingeniería Industrial y desarrolló una prolífica carrera deportiva.
A mediados de 1902 en la ciudad de Madrid existían cinco equipos de fútbol organizados: el Madrid Foot ball Club, el Moncloa, el Español, el Retiro y el New. Pío Wandosell era jugador de este último club.
Presencia de la Familia Real
El primer partido en el que aparece información sobre la actividad deportiva de Pío Wandosell Calvache es un encuentro disputado el 23 de diciembre de 1902 en el Campo del Hipódromo, entre el Madrid Foot Ball Club y el New. El partido contó con un aliciente muy especial: la presencia de la Familia Real, cuyos miembros nunca habían visto un partido de fútbol. Alfonso XIII se mostró sorprendido por algunos lances e hizo numerosas preguntas acerca de las reglas del juego. Se debe partir de la base de que una gran parte de la población estaba en contra de los deportes de contacto ya que los consideraba excesivamente violentos. El encuentro finalizó con victoria del Madrid por 9-2. Pío Wandosell era uno de los defensas del New.
A principios de enero de 1903 varios jugadores del New, entre ellos Pío Wandosell, abandonaron este equipo por una discusión con el arrendatario del campo en el que jugaban. Los disidentes formaron una nueva sociedad deportiva llamada Internacional Foot Ball Club. Pío Wandosell, además de jugador, era el tesorero del club. El futbolista murciano debió de abandonar este equipo muy poco después ya que varios historiadores le vinculan con el Real Madrid en este mismo año.
Escasa información
Resulta especialmente complicado seguir la trayectoria de Pío Wandosell en el Real Madrid, tanto por la escasa información que ha llegado hasta nosotros como por el hecho de que el Madrid Foot Ball Club contaba con varios equipos reservas que disputaban partidos contra otros equipos de la capital y de poblaciones cercanas. Apenas ha quedado constancia de estos enfrentamientos por lo que no se conoce el nombre de muchos de estos futbolistas.
En 1905 Pío Wandosell Calvache traslada su residencia a Orihuela para ponerse al frente de los negocios que tenía su padre en esta ciudad. El 20 de agosto de 1907, cuando sólo tenía 26 años, falleció a consecuencia de una enfermedad.