Hierba anual, rara vez bianual, de hasta 70 cm de altura. Tallos de postrados a erectos, cubiertos de pelos cortos y glándulas. Hojas ovadas, a veces 3-5 veces lobuladas, crenadas o dentadas, con estipulas triangulares, membranosas. Flores actinomorfas (de simetría radial), de cinco piezas, pétalos rosado-violáceos, anteras purpúreas. Fruto tipo esquizocarpo, que se abre en 5 piezas o mericarpos, con aristas.
Habitat y distribución
Especie mediterránea que crece en herbazales nitrófilos de huertas, entorno de viviendas tradicionales, jardines, etc. En la Región de Murcia es una planta común en los ambientes indicados.
Observaciones
Se trata de una de las hierbas más frecuentes en pequeñas huertas y herbazales húmedos, que podemos encontrar en floración desde mediados del invierno. Geranium mole (véase fotografía), que convive habitualmente junto a los alfilerillos, es parecida, pero presenta hojas suborbiculares y pétalos escotados en su extremo. Del género Erodium se conocen 9 especies más en la Región de Murcia, para diferenciarlas hay que reparar en las divisiones de la hoja, forma de sus foliolos y particularidades del fruto.
José Antonio López Espinosa