Planta perenne, con tallos de hasta 1,5 m, decumbentes (postrados), ramificados, cubiertos de una fina y densa pilosidad que les da aspecto grisáceo-plateado. Hojas con cinco foliolos, algo más largos que anchos, obovados, de extremo agudo. 2-7 flores amarillas de aproximadamente 1,5 cm, papilionadas (que recuerdan a una mariposa), de estandarte (la pieza floral mayor) con trazas rojizas, en inflorescencia pedunculada. Fruto tipo legumbre, alargada -de hasta 4 cm- y cilíndrica, con las valvas retorcidas en espiral cuando abiertas, de color marrón oscuro.
Habitat y distribución
Se encuentra en arenales y dunas costeras mediterráneas. En la Región de Murcia se encuentra ampliamente extendida en la ecología citada, siendo en ocasiones muy común.
Observaciones
Las plantas de dunas y arenales están perfectamente adaptadas a colonizar un sustrato móvil y en el que percorla -se filtra- rápidamente el agua. El cuernecillo de mar presenta una enmarañada red de raíces y cubre buena parte del suelo con sus tallos: estabiliza las arenas favoreciendo su supervivencia y el desarrollo de otras plantas en un ambiente entonces menos inestable.
José Antonio López Espinosa