Pío Wandosell Gil nació en Alhama de Almería (entonces Alhama la Seca) en 1847. En su juventud se trasladó a La Unión atraído por el boom de la minería. En muy pocos años obtuvo una gran fortuna. Con el paso de los años su figura se ha convertido en el paradigma del burgués enriquecido gracias a la favorable coyuntura económica de la época.
La biografía de Pío Wandosell tiene algunos puntos oscuros. En realidad no se llamaba Pío (parece ser que adoptó este nombre en honor al Papa Pío IX). Tampoco se apellidaba realmente Wandosell. La teoría más aceptada afirma que adoptó este apellido como un símbolo de distinción.
Matrimonio y descendencia
Una vez asentado en La Unión, Pío Wandosell contrajo matrimonio con Dolores Calvache Yáñez, nacida como él en Alhama la Seca. De este enlace nacieron ocho hijos: cuatro de ellos practicaron el fútbol en la década de 1900. Dolores Calvache falleció a los 38 años, a consecuencia de una neumonía. Posteriormente, Pío Wandosell contrajo nupcias con su cuñada Francisca Calvache, con la que tuvo numerosa descendencia.
A finales del siglo XIX Pío Wandosell se establece temporalmente en Madrid para continuar con sus negocios. Realiza importantes inversiones en bolsa y se convierte en un miembro activo del Partido Republicano Liberal de Emilio Castelar. Sus hijos mayores también se trasladaron a Madrid para continuar con sus estudios.
Villa Dolores
En 1900 hizó construir un domicilio veraniego cerca de Roche al que llamó Villa Dolores, y que es conocido en nuestra época como Huerto Pío. Villa Dolores era un espacio acondicionado para el recreo y a la vez para la agricultura, pues allí se cultivaban almendros, higueras y cereales que eran regado con el agua de una noria. Actualmente acoge un parque ambiental y una explotación agroforestal de especies autóctonas.
En 1905 la familia Wandosell abandona definitivamente Madrid y se instala en un domicilio situado en la calle del Carmen de Cartagena. Pío Wandosell Gil falleció en Cartagena el 21 de julio de 1920, a los 72 años.