Sistema económico y social
A pesar de que la Unión Europea ha puesto en marcha políticas de reconversión del viñedo, en la Región de Murcia las zonas con Denominación de Origen y vinculadas a una ancestral tradición de trasformación de la uva en vino, mantienen la producción de vid en torno a los núcleos de Jumilla, Bullas, Yecla y Ricote.
La D.O. Jumilla cuenta actualmente con más de 40.000 hectáreas de viñedo en las que se hallan inscritas 41 bodegas, destacando la bodega Casa de la Ermita.
En cuanto a la D.O. Yecla, bajo ella se inscriben cuatro bodegas, como son Antonio Candela e Hijo, Castaño, Enrique Trenor y Lamo de Espinosa, y la Cooperativa del vino de Yecla La Purísima.
En Bullas, la forma tradicional de producción de vinos en las casas y en régimen de autoconsumo, ha ido pasando a las cooperativas vinícolas, con lo que en la actualidad bajo la Denominación de Origen Bullas se circunscriben 5.500 hectáreas y 800 viticultores, en torno a un total de ocho bodegas.
En los últimos treinta años las zonas de viñedos murcianas han logrado colocarse a la cabeza de las grandes áreas vitivinícolas españolas, contando cada año con mayor prestigio y calidad, lo que permite la obtención anual de 55.000 toneladas así como unas facturaciones que superan los 50 millones de euros.