Cañadas de San Pedro (Murcia)
Alhelí silvestre de flor pequeña (Matthiola parviflora)
José Antonio López Espinosa

    Pequeña planta anual de 5-30 cm de altura. Hojas sin peciolo, anchamente linear-lanceoladas, profundamente lobuladas, de margen no recto, algo ondulado, verde grisáceas, cubiertas por una fina lanosidad. Flores agrupadas en número reducido al final de los tallos, pequeñas, de cuatro pétalos, de color violáceo. Fruto de tipo silicua (cápsula alargada), con dos protuberancias laterales en su extremo, a modo de cuernos.

Hábitat y distribución

    Pastizales de pequeñas plantas anuales, acompañada de otras hierbas, en rellanos, de cultivos abandonados, bolsas de suelo, terrenos algo pedregosos, etc. Especie mediterránea, ampliamente extendida en la Región de Murcia en cotas bajas y medias de zonas cálidas.

Observaciones

    Se trata de una de tantas especies frecuentes en la Región de la familia brasicáceas (Brassicaceae) o crucíferas (Cruciferae) -con flores de forma de cruz-, en este caso pariente muy próximo del alhelí blanco o alelí (Matthiola incana), planta introducida cultivada en jardines y parterres, raramente naturalizada y similar al alhelí amarillo (Cheiranthus cheiri), especie es de otro género también muy utilizada como ornamental.

    En matorrales y terraplenes margosos del interior se presenta Matthiola fruticulosa, perenne, de base leñosa y con flores de coloración muy variable, de parduzca a rosado-purpúrea y margen ondulado.

José Antonio López Espinosa