Presentación del plato:
Cocinamos una suculenta ensalada típica del litoral murciano que mezcla lo mejor de la huerta con un toque de mar. Aunque en toda la región gozamos de fantásticas materias primas lo cierto es que en cada casa se cocina de forma diferente. Esta ensalada, siendo murciana como es, no se parece en nada a la que conocemos con este último nombre… y eso que está elaborada con productos de la huerta.
Nuestra gastronomía, una vez más, nos demuestra que es infinitamente rica, en todos los sentidos.
Ingredientes:
- 6 brotes de ajos tiernos
- Un trozo de pimiento rojo
- Otro de pimiento verde
- Un cuarto de cebolla tierna
- Una patata cocida
- Bacalao salado
- Unas hojas de lechuga
- Aceite de oliva
- Vinagre de manzana
- Sal en escamas.
Elaboración:
Como todas las ensaladas tenemos una fácil y rápida elaboración, como en las ensaladas de toda la vida...Lo único que tenemos que tener preparado es la patata cocida para que esté fría en el momento de montarla
Primer paso: preparamos ingredientes
Comenzamos preparando los ingredientes de la ensalada alcazareña, lavamos la lechuga, los pimientos rojo y verde, la cebolla, los ajos tiernos y cortamos el bacalao en trozos de bocado.
No podemos olvidarnos de cocer la patata y una vez cocida cortarla en dados para que al usarla esté bien fría y no se nos deshaga.
Segundo paso: mezclamos ingredientes
En un bol mezclamos todos los ingredientes.
Tercer paso: aliñamos
Solo nos queda aliñar. Echamos un buen chorro de aceite de oliva que podemos tener mezclado con el vinagre de manzana o bien echarlo por separado, aunque es aconsejable tenerlo mezclado en un dosificador y de esta manera llegará a todos los ingredientes, sin ser necesario mezclar, evitando así desmontar el plato.
Lo último será la sal en escamas o sal fina de cocina. Movemos bien y ¡¡a la mesa!!
Presentación en mesa y acompañamiento
Como dicen los gastrónomos de siempre: “en una ensalada el aceite de oliva lo echará un pródigo, el vinagre un prudente, la sal un ávaro y para moverlo todo… un loco”
En esto se resume lo que tiene que ser una ensalada, siempre y cuando contemos con ingredientes de primera calidad, es decir, de la huerta de Murcia.
Debemos aderezarla siempre antes de servirla en la mesa porque, de lo contrario, la verdura se estropeará, perdiendo volumen y presencia.
Dejamos la receta para empezar a comer, que hoy quien avisa es el hambre ya que este plato no se enfría, todo lo contrario, cuanto más fría esté… mejor.
Espero que os guste.