En el área de servicios tecnológicos CTA ofrece una respuesta eficaz y práctica, mediante la aportación de soluciones concretas a las necesidades tecnológicas de las empresas del sector. La oferta de CTA está basada en dos premisas fundamentales. Ofrecer servicios de valor añadido y su decidida contribución al desarrollo competitivo de las empresas.
Con este fin, desarrolla diversas actividades en los siguientes ámbitos:
-
Servicios de Laboratorio. Como imprescindible soporte a la labor de I+D+I y a los controles de calidad, CTA dispone de un laboratorio y de personal técnico capaz de realizar una importante batería de pruebas y ensayos (ladrillos, materias primas, macetas, fritas, colores y esmaltes cerámicos, productos cerámicos esmaltados, etc.)
-
Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Las líneas de investigación responden tanto a las necesidades detectadas en el sector como a las demandas de empresas y colectivos, pudiendo destacarse las siguientes líneas de trabajo:
– Mejora de procesos
– Optimización de propiedades de productos
– Aplicación de nuevos materiales
– Ciclo de vida de productos artesanos
– Técnicas de producción a partir del reciclado de materiales
– Nuevas tecnologías de producción
– Cooperación tecnológica
-
Alerta y Difusión Tecnológica. A través de este servicio se cubre una faceta clave de CTA, la difusión de resultados de investigación y la transmisión de conocimiento tecnológico, mediante diferentes soportes, revistas, boletines, encuentros técnicos o a través del portal web:
– Difusión de los resultados de los proyectos de investigación genéricos abordados
– Realización de búsquedas de respuestas tecnológicas, ya existentes en el mercado
– Se propicia la transferencia tecnológica de resultados propios o de otros centros de investigación
– Se pone a disposición del asociado bibliografía, estudios, normativa y publicaciones de carácter científico-técnico, y todas aquellas de interés para las empresas artesanas.
– Se realiza una labor permanente de asesoramiento tecnológico y de promoción de la innovación en las empresas
-
Calidad. CTA aborda el control de la calidad desde una doble funcionalidad, dando soporte a las pruebas necesarias para el cumplimiento de normativa, mediante su laboratorio y promoviendo la creación de normas de calidad para productos artesanos.
-
Diseño. Diseño gráfico e industrial se dan la mano en CTA para dar una respuesta integral a las empresas, a través de:
– Diseñadores gráficos profesionales
– Integración de jóvenes diseñadores industriales en los talleres
– La unidad de diseño de Cecotec, ofertando, entre otros servicios, CAD, taller de maquetas, prototipazo rápido y sistema de digitalización
-
Formación Tecnológica. Desde CTA, se ofrece a las empresas del sector la posibilidad de recibir formación en nuevas tecnologías y técnicas de mejora de los sistemas de gestión empresarial.
Asimismo CTA organiza una serie de Jornadas Técnicas sobre temas específicos de interés con la finalidad de obtener nuevas ideas sobre mejoras tecnológicas y aclarar dudas mediante demostraciones prácticas y exposiciones.
La experiencia de CTA se centra en dos vertientes:
-
Experiencia centrada en el conocimiento del sector: necesidades y carencia. Así como un inestimable conocimiento de los directivos de dichas empresas.
-
Conocimientos técnicos desarrollados a través de una formación profesional del personal de CTA y de una posterior especialización basada en la experiencia de tres años trabajando por y para el sector, habiéndose desarrollado diferentes proyectos en colaboración con empresas.
Por otra parte, las labores técnicas, se desarrollan bajo unos firmes conocimientos y un alto grado de experimentación en las diferentes necesidades del sector, poseyendo conocimientos de suma importancia para el proyecto sobre el sector artesano en su totalidad.
Pero sin duda el potencial más importante del Centro Tecnológico es que cuenta con el respaldo de las empresas artesanas que están asociadas al mismo.