Entre las actividades especificadas en sus estatutos se encuentran las siguientes:
-
Realización de Programas de investigación y desarrollo e innovación (I+D+I), en régimen de cooperación, tanto respecto de procesos de fabricación, como a las materias primas, y producto acabado. Acciones dirigidas a integrarse en los nuevos procesos productivos o de servicios mediante la oportuna transferencia de la tecnología resultante de la actividad investigadora.
-
Asesoramiento y Asistencia técnica. Atención a las necesidades tecnológicas de las entidades y empresas que lo requieran, resolviendo una demanda empresarial, especialmente en los siguientes campos:
– Vigilancia Tecnológica. Actividades de captación, filtrado y difusión de información tecnológica y legislación, en los ámbitos nacionales e internacionales: servicios bibliográficos, servicios de publicaciones, jornadas y seminarios tecnológicos, estudios de mercado, etc.
– Normalización, certificación y calidad. Realización de estudios, informes, asesoramiento sobre normas y especificaciones del sector, así como de materias primas, automatización y mejora de productos y procesos industriales.
– Preparación y realización de métodos de medidas y controles.
– Medioambiente y Seguridad.
-
Colaboración con otros organismos públicos o privados, nacionales e internacionales y con las empresas.
-
Formación tecnológica. Desarrollo de actividades formativas en el ámbito tecnológico, para el reciclaje de trabajadores y especialización de técnicos.
-
Prestación directa de asistencia tecnológica a las empresas que lo requieran.
En la actualidad la I+D+I es una realidad en el sector artesano, gracias a la "visión" de las empresas y al hecho de haber podido contar con una infraestructura técnica y humana creada y potenciada para generar proyectos de índole tecnológica, así como en general llave en mano con empresas, dentro de las líneas presentadas por la Administración Regional y en líneas nacionales como Iniciativa PYME, PCCP, etc.
La calidad y el diseño son conceptos que CTA ha ligado de manera estrecha a la innovación, como pilares básicos de las políticas de diferenciación que deben abordar las empresas artesanas.
CTA proyecta esta visión estratégica no sólo a las empresas regionales, sino también a empresas de ámbito nacional e internacional, a través de proyectos de cooperación con otros centros de investigación.
CTA pertenece a la plataforma CECOTEC, Centro de Coordinación de la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, cuyo objetivo es potenciar la oferta de servicios tecnológicos al sector industrial por medio de la coordinación, difusión y promoción de las infraestructuras de innovación y tecnología existentes en la Región de Murcia. CTA amplia así de manera sustancial su potencialidad de servicios a través de la red de Centros Tecnológicos CECOTEC, que aglutina a Centros de Investigación, capaces de dar una respuesta homogénea a los gremios artesanos en tecnologías del plástico, materiales de construcción y ornamentales, madera, fundición, maquinaria, materiales textiles, nuevos sistemas de gestión o en medio ambiente.
CTA plantea su estrategia de servicios desde una doble perspectiva, horizontal, ofertando servicios tecnológicos capaces de satisfacer la demanda de cualquier empresa artesana, y desde una perspectiva sectorial, ofreciendo servicios específicos para cada gremio de actividad. Su realidad gremial es amplia y compleja, lo que obliga a buscar alianzas con otros centros de investigación, para poder satisfacer demandas de muy diversa índole.