Orden: Pelicaniformes
Familia: Phalacrocoracidae
Descripción:
Esta ave alcanza los 75 cm de longitud y el metro de envergadura alar. Tiene el cuerpo fusiforme y el cuello largo y fino. En la cabeza luce, en la época de celo, un penacho de plumas eréctiles (moño). El plumaje es negro con iridiscencias de color verde satinado. Las patas están palmeadas y el pico tiene el extremo ganchudo.
Hábitat:
Nidifica siempre en zonas escarpadas próximas al mar, situando los nidos en cantiles, furnias, cuevas o laderas. Según las características de la colonia, los nidos pueden encontrarse en oquedades o en repisas.
Distribución:
La subespecie nominal se distribuye por las costas atlánticas europeas, desde el Mar de Barents hasta la costa de Marruecos. La subespecie desmarestii se distribuye por las costas e islas del Mediterráneo y Mar Negro. En España cría a lo largo de toda la costa cantábrica y en el Mediterráneo.
Población en Murcia:
Nidifica en la Isla Grosa. Probablemente también lo hace en otros acantilados de la costa regional.
Categorías de protección:
A nivel regional: Especie vulnerable. Ley 7/95, de 21 de abril, de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia (Anexo I).
A nivel nacional: Especie de interés especial. Real Decreto 439/90 por el que se regula el Catálogo General de Especies Amenazadas (Anexo II).
A nivel europeo: Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril, relativa a la conservación de las aves silvestres (Anexo I).