Especial vigilancia contra incendios
Cabe destacar también las subvenciones para financiar los puestos de vigilancia móvil del Plan de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales, Plan Infomur, a 26 ayuntamientos de la Región con una masa forestal importante. Las acciones contempladas en este Plan recogen tanto labores de prevención como trabajos de extinción de incendios forestales.
Durante la época de riesgo medio, los meses de abril, mayo y octubre, se encuentran operativas un total de 20 garitas de vigilancia y 20 unidades móviles de control compuestas por parejas de voluntarios de Protección Civil que suelen patrullar por zonas de valor ecológico y que requieren mayor protección. Con la llegada de la época de mayor riesgo, en junio, julio, agosto y septiembre, el número de estas unidades móviles ha aumentado hasta 39, con lo que el total de puestos de vigilancia asciende hasta 59.
Una gestión más eficiente
Además de estas acciones que actualmente se desarrollan, la Estrategia Forestal de la Región de Murcia persigue lograr una serie de objetivos clave para la gestión eficiente de los recursos forestales y la conservación y perpetuación de los ambientes forestales murcianos.
Éstos son la elaboración de una serie de directrices y planes de vital importancia para la política forestal regional:
- Instrucciones Básicas sobre el Mantenimiento y Construcción de Infraestructuras Viarias Forestales.
- Directrices de aplicación al Estatuto Regional de Montes de Propiedad Privada y de Intervención Administrativa.
- Conclusión de la 0rdenación agrohidrológica del territorio por cuencas.
- Directrices de Repoblación Forestal a escala regional y comarcal.
- Planificación Frente a incendios Forestales: Plan General de Protección contra Incendios de los Sistemas Forestales y Plan Sectorial de Prevención.
- Planes y Directrices de Prevención, Seguimiento y Control del Estado Sanitario de los Montes a escala Comarcal.
- Plan Director de Uso Público de los Espacios Protegidos.
- Plan Director y Directrices de Conservación de la Red Regional de Áreas Protegidas.
- Directrices Regionales de Manejo de Flora Silvestre y de los Planes de Conservación y gestión de flora para las especies más amenazadas.
- Directrices Regionales de Ordenación Cinegética y Piscícola así como los respectivos Planes Comarcales derivados de las mismas.
Plan de modernización de viveros: integración de la producción, construcción y mejora de infraestructuras, nuevas técnicas de producción de planta, certificación forestal, etc.
Establecimiento de criterios para la regulación de actividades en el entorno forestal a partir de baremos y procedimientos estandarizados.
A la confección de estas directrices hay que sumar, entre los objetivos, el fomento de distintas líneas de investigación y colaboración con organismos, establecimiento de medidas que permitan la transferencia e intercambio de información y técnicas entre científicos y gestores, así como el desarrollo de bases de datos documentales (expedientes, documentación, etcétera), la integración y análisis de la información y de la tramitación de expedientes mediante sistemas informáticos (APEX, GIS, etcétera) y la tramitación informatizada para el ciudadano a través de Internet.
La Consejería considera también clave para una gestión eficiente la ampliación de la financiación de actividades en el ámbito forestal a través de convenios y acuerdos con entidades públicas o privadas como fundaciones, entidades bancarias, etcétera.