La prioridad para esta Estrategia que comprende desde el 2008 hasta el 2013 es la protección de los bosques y montes murcianos para luchar contra la desertificación y el cambio climático. Por ello, entre estas fechas, la Consejería espera superar las 300.000 hectáreas de monte público, logrando así recuperar entre 40.000 y 50.000 hectáreas más de masa forestal.
Además, esta Estrategia coordina iniciativas para aumentar y consolidar los sumideros de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero. Para esta tarea cuenta con un presupuesto de unos 150 millones de euros. Aunque cada año, de los cinco que dura la Estrategia, podrá experimentar incrementos en virtud de la participación de la Consejería en 17 diferentes proyectos europeos, cuatro de ellos dedicados a reforestación, y la colaboración con distintas administraciones.
Naturaleza pública, protegida y cuidada
Entre el grupo de medidas que se fijan en la Estrategia Forestal para el 2012 se encuentra una inversión de más de 10 millones de euros para la adquisición de terrenos forestales privados que pasarán a ser montes públicos.
Hasta el momento ya se han iniciado 24 expedientes de deslinde sobre más de 7.000 hectáreas y 57 expedientes de catalogación de montes de utilidad pública, lo que suponen 8.600 hectáreas.
Entre los planes de esta Estrategia también se encuentran la preservación de la flora de la Región, que cuenta con más de 2.000 especies diferentes; la lucha contra incendios forestales, tanto en trabajos preventivos como en labores de extinción; la mejora de las infraestructuras hidrológicas y la reforestación del medio natural, con repoblaciones de especies autóctonas, entre las que se encuentran algunas en peligro de extinción como el pino blanco, enebros o sabinas.
Además están las iniciativas de sanidad forestal contra plagas y producción de ejemplares para la reforestación; la restauración y conservación de áreas protegidas y vías pecuarias y los programas de uso público, educación ambiental o investigación.