La primera referencia conocida sobre la práctica del fútbol en Cieza aparece en un suelto que publica un periódico local llamado La Vanguardia el 30 de noviembre de 1919. La noticia dice textualmente lo siguiente: “Cada día despierta mayor emoción y entusiasmo este higiénico deporte, iniciado recientemente en el campo que al efecto ha establecido el Consejo de los exploradores de esta villa”.
Según esta información se deduce que había pasado muy poco tiempo desde que el fútbol se había convertido en una alternativa para la distracción de los jóvenes. El éxito que alcanzó este deporte a finales de la década de 1910 queda reflejado en las palabras del periodista “el número de jugadores es ya grande, y muy en breve constituirá este juego, como en todas partes donde está establecido, un espectáculo atrayente que en los festivos constituirá un aliciente grande y el campo de deportes será el punto de reunión predilecta de la buena sociedad ciezana y de la clase popular”.
Primer terreno de juego
Así pues, fue el Consejo de los Exploradores la primera entidad que impulsó la práctica del fútbol. El terreno de juego en el que los primeros jugadores ciezanos disputaron sus partidos estaba situado en el Paraje de las Delicias, a las afueras de la localidad.
Pese a que la información refleja que existía un gran interés por fundar un club que representara a la ciudad, parece ser que pasaron más de tres años hasta la constitución del primer equipo de fútbol que hubo en Cieza. Uno de los grandes inconvenientes para la creación de una sociedad deportiva era la inexistencia de clubes de fútbol a los que enfrentarse en localidades próximas. De modo que durante los primeros años de la década de 1920 los encuentros que se celebraron fueron partidos informales entre jóvenes ciezanos, pues no hay constancia de la formación de un club de fútbol hasta el año 1923.
Bernard Haslip Brunton
El primer equipo que existió en la localidad fue el Club Deportivo Cieza. Alfredo Marín Cano en su obra “San Bartolomé patrón de Cieza (S.XVI-XXI) : aproximación a la historia de Cieza a través de sus ferias y fiestas” atribuye la fundación de esta sociedad deportiva al ingeniero inglés Bernard Haslip Brunton, que entonces tenía 52 años. Esta iniciativa pudo responder una motivación muy concreta, pues uno de los jugadores de la plantilla era uno de sus hijos.
Bernard Haslip Brunton había nacido en Londres en 1871. Hacia el año 1895 se traslada a Murcia para trabajar en las obras de fundación de la empresa Hidroeléctrica del Segura. Las primeras noticias de su vinculación con Cieza datan de 1910. En ese año aparece en el periódico murciano El Liberal una solicitud del ciudadano residente en Cieza, Bernard Haslip Bruton, para circular con un automóvil de su propiedad. Brunton se instaló en Cieza tras contraer matrimonio con Carmen Trigueros Gómez, una vecina de esta localidad. Pese a que Brunton conocía el fútbol por su origen inglés, no hay constancia de que tratara de fomentar la práctica de este deporte en Cieza hasta el año 1923.