Se trata de un afloramiento de rocas basálticas que forma parte de la región volcánica pliocuaternaria del noroeste de Cartagena, la zona de erupciones más recientes del sureste español. Su buena conservación permite estudiar la morfología del aparato volcánico, los principales materiales extruidos y la erosión característica de estas rocas. Todo ello hace que posea un gran interés petrológico, mineralógico, geodinámico, vulcanológico, y por tanto se pueda catalogar como uno de los lugares de interés geológico más importantes de Murcia, para usos científicos y educativos.
Cómo llegar
El Cabezo Negro se encuentra situado a 1'5 km al noreste de las Casas de Tallante, donde se puede acceder por la carretera nacional N-332, si se viene desde Cartagena o Mazarrón. También posee un acceso cómodo desde Las Palas, por la carretera MU-6037 (figura 1). Pasadas las Casas de Tallante, a 1 km en dirección hacia Cartagena, aparece a nuestra izquierda un camino, también asfaltado, que nos lleva hasta los pies del mencionado cerro, el cual es fácilmente reconocible por su aspecto alargado en dirección este-oeste y por haber una torre de alta tensión en su ladera sur. Se puede acceder con el coche hasta el mismo pie del relieve, por un pequeño camino de tierra, que surge a nuestra izquierda y que lleva a unas balsas de purines que hay en la base del afloramiento.
Recomendaciones
-
No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, fauna y flora.
-
No coger minerales y rocas ya que es un patrimonio geológico de todos.
-
No levantar las piedras ya que en algunas zonas existe una alta población de escorpiones.
-
Por su interés geológico y buena conservación, se recomienda la protección como Monumento Natural aplicando la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
-
Leer el apartado de generalidades sobre los volcanes de Murcia, para tener una visión general del volcanismo plio-cuaternario de Murcia.
Antonio del Ramo
Francisco Guillén