El Estrecho de la Encarnación es conocido por su valor paisajístico, botánico, etnográfico y sobre todo paleoantropológico y arqueológico, ya que es uno de los conjuntos históricos más variados de la Región de Murcia. Aquí existen asentamientos humanos que abarcan desde el Paleolítico hasta nuestros días como:
-
Cueva Negra: del Paleolítico medio, con restos de animales y del hombre de Neandertal (entre 40.000 y 100.000 años).
-
La Placica de Armas: poblado argárico del Bronce tardío-final (1800-1200 a.C.), rodeado por una doble muralla.
-
Los Villares: poblado ibérico con vestigios de murallas, situado también en la margen derecha del río.
-
Los Villaricos: poblado, cantera y necrópolis romana, con restos comprendidos entre el siglo III a.C. y los siglos IV-V d.C.
-
Ermita de la Encarnación: donde se localizan los restos de dos templos romanos de origen jónico que sustituyen, en el inicio del siglo II a.C., a las edificaciones más frágiles y perecederas de un santuario ibérico anterior. Sobre uno de los templos se construyó, en el siglo XV, una ermita cristiana que ha llegado a nuestros días.
-
Portazgo de la Cueva del Rey Moro: lienzo de tapia medieval que se interpreta como un lugar donde se pagaban derechos de paso por el desfiladero.
Pero la mayoría de los parajes naturales de interés didáctico y turístico también poseen una dilatada historia geológica, que ha sido clave para el desarrollo de su contenido cultural. Por tanto, la geodiversidad presente en ellos también forma parte del Patrimonio Cultural y como tal debe ser utilizada y protegida. Hay que hacer ver que la geología también es cultura. Esto ocurre en el Estrecho de la Encarnación en Caravaca (Murcia), un paraje natural que además de sus yacimientos arqueológicos, su flora y fauna, presenta un importante geodiversidad, desarrollada a lo largo de más de 200 millones de años, que ha condicionado la vida en este bello entorno y que actualmente se utiliza como un enclave didáctico para difundir de forma práctica y entretenida la historia geológica de Murcia.
Todo lo anterior y la facilidad de acceso y transito por este paraje, lo convierten en un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza y de nuestro patrimonio natural y cultural en familia.
Cómo llegar
El Estrecho de la Encarnación se encuentra localizado al norte de la pedanía de la Encarnación. Unos 9 km al sur de Caravaca de la Cruz (figura 1). Se accede a él por la carretera que va de Caravaca a Lorca, donde a unos 8 km de Caravaca o a unos 2 km del cruce de Barranda (venta de Cavila), aparece a la izquierda una carretera (señalizada como La Encarnación), que nos lleva al estrecho, una vez en él, existen varias rutas de senderismo parcialmente señalizadas.
Recomendaciones
-
Si se organiza una excursión en autobús hay que entrar a la zona desde Prados, caserío situado en la carretera de Caravaca-Lorca, a algo menos de cuatro kilómetros al sur del cruce con la de Barranda, como se indica en la figura 1. Desde Prados se va hacia la Encarnación y desde ésta hasta el arrabal de la Encarnación.
-
No encender fuego en la zona.
-
No recoger materiales arqueológicos, ni geológicos y respetar la flora y fauna.
Antonio del Ramo
Francisco Guillén