En septiembre del año 2004 se realizó la primera campaña de excavaciones en los alrededores del Castillo de Blanca, en el Valle de Ricote. Concretamente se halló una estructura cuadrangular a unos metros del castillo dirección este, que podría tratarse de una torre defensiva del siglo XII. En el proyecto colaboraron las universidades de Gante (Bélgica) y Murcia (España) a las que pertenecen los dos directores, Johnny De Meulemeester y Jorge A. Eiroa. Posteriormente, en septiembre de 2005 se continuaron los trabajos con la colaboración del Ministère de la Région Wallonne (Bélgica), el Ayuntamiento de Blanca y la Universidad de Murcia.
Se excavó una estructura cuadrangular, cuya longitud tenía alrededor de cinco metros de lado. El muro estaba realizado en un compacto tapial hormigonado de cal y canto. Esta estructura estaba rodeada por un muro más exterior, a unos dos metros de distancia en la zona norte, y a unos cuatro metros de distancia en la zona sur. Este muro defensivo exterior fue reforzado y aumentado, en una segunda fase de construcción, utilizando mortero de cal rosáceo de peor calidad en comparación con el muro original.
En la Torre de Blanca se han podido estudiar los clásicos refuerzos en las esquinas y un engrosamiento de cada uno de los tramos del muro defensivo en su zona más baja, marcando el nivel del suelo original. Del mismo modo existió una nivelación artificial entre la Torre y la estructura que la rodeaba. En esa nivelación es donde se han encontrado restos de cerámica que han permitido datar su origen y construcción, arrojando datos muy importantes para el estudio de la historia medieval de la zona.
La torre pudo construirse a mediados del siglo XII o incluso antes de que se levantara el propio Castillo de Blanca. Su funcionalidad es difícil de concretar, pero dadas las evidencias cerámicas halladas en los alrededores de la Torre, pudo ser un lugar de vigilancia civil, sobre todo por la cercanía, a pocos metros, del antiguo poblado de Blanca (llamado Negra en época islámica). También por el estrecho recodo que hace el río Segura a sus pies, el lugar era idóneo para la comunicación y vigilancia con el cerro de la Cobertera donde estaba construido el Granero de Andarraix. De igual modo permitía la comunicación con el Castillo de Cieza y el de Ricote. La Torre de Blanca podría tratarse de la fortaleza primigenia que se construyó sobre el poblado de Blanca, antes de que los musulmanes levantasen el Castillo a pocos metros, cayendo la torre en desuso con el paso de los siglos.