La obra del eminente hispanista Gonzalo Sobejano es muy extensa. En ella se une la sencillez con una gran sabiduría. En 1948 publicó un breve libro de poemas titulado 'Sombra apasionada y un par de años', más tarde 'Eco en lo vacío', que obtuvo el premio Polo de Medina, después de lo cual se dedicó fundamentalmente al ensayo y la investigación.
Obras suyas publicadas a mediados del siglo XX como 'El epíteto en la lírica española' (1956) o 'Nietszche en España' (1967) siguen siendo un referente en la actualidad para los estudiosos de la filología. Sus aportaciones al estudio de la novela picaresca o a la novela contemporánea, así como sus investigaciones clarinianas, han sido fundamentales en el campo de la filología española. Como afirma Francisco Abad Nebot, la obra de Gonzalo Sobejano "se halla llena de excelencias intelectuales".
La obra de Sobejano la componen más de un centenar de monografías sobre literatura clásica y contemporánea, así como ediciones de autores clásicos y modernos de la literatura hispana. Es el autor de la considerada por muchos la mejor edición crítica de 'La regenta', de Leopoldo Alas Clarín.
La relación de sus obras es la siguiente:
- El epíteto en la poesía española
- Forma literaria y sensibilidad social
- Nietzsche en España
- Novela española de nuestro tiempo
- La novela española contemporánea
- Clarín en su obra ejemplar
- Quevedo o la prosa de ideas en nuestro Siglo de Oro
- Juan José Millás, fabulador de la extrañeza
- La Regenta
- Dulce y sabrosa
- La mortaja
- Francisco de Quevedo