En la primera edición del concurso, celebrada en agosto de 1993 hubo 23 participantes masculinos y tres femeninas, si bien no quedó constancia del modelo de ''azaón'' utilizado en los lanzamientos.
Como estadillos se usó la cara posterior de los estadillos del concurso de las gachasmigas y las reglas fueron simples: el ganador sería quien más lejos lanzase, sin pasar de una raya y teniendo que caer la azada con la hoja y no con el mango.
Los ganadores de este año fueron Juan Carcelén ''El majuelico'' con una marca de 25,73 m.y Asunción ''mujer del Chicharra'', ''El araete'', con 11,58 m.
El segundo año, 1994, desapareció la categoría femenina y se admitieron por primera vez concursantes no ligados a ninguna peña. La competición resulto notable, siendo ganador Pascual Quílez.
En la tercera edición del campeonato, en 1995, se creó el Reglamento y aumentaron las categorías, participando 73 personas. Se repartieron 14 premios, la organización fue buena e incluso el bancal donde se venía realizando la competición pareció un auténtico recinto deportivo, con megafonía, doseles, vallas de separación, recinto de lanzamiento señalado, etc.
El sistema organizativo y competitivo desde este tercer año ha variado poco. Siempre ha sido algo popular, abierto a todo el mundo, desde chavales de 6-8 años hasta personas de mas de 80 años, con el fin de pasar una mañana divertida entre amigos. De hecho, al concurso acuden dos tipos de ''lanzaores'', los que van por curiosidad y los que intentan mejorar su marca personal.
En la actualidad hay 5 categorías, con un total de 17 trofeos, participando en torno a los 100 personas. A pesar de contar con tantos participantes, todavía hay categorías que apenas cuentan con ''lanzaores'', como la infantil, a pesar de ser fundamental para mantener la afición.
Las mejores marcas obtenidas hasta la fecha en las distintas categorías son las siguientes:
Machotes: Jesús Miguel Montoya (2007): 38,60 m, ''Mejor marca de la historia''.
Marías: Rosario Toral (2000): 18,22 m.
Chaches: José Fernández (2007): 30 m.
Mocicos: Martín Javier Navarro: 28,74 m.
Zagalicos: Sergio Campos (1998): 15,62 m (para 320 de Bellota).