Venancio José Murcia es un atleta nacido en Cartagena el 19 de abril del año 1976, considerado uno de los mejores velocistas españoles de todos los tiempos.
Primeras gestas de un velocista innato
Hijo de un militar guineano y de una murciana, desde niño Venancio José supo sacar partido a sus excelentes condiciones físicas para la actividad deportiva. Comenzó practicando fútbol y artes marciales, hasta que su profesor de gimnasia le convenció de la idoneidad de sus aptitudes para el atletismo.
Es entonces cuando comienza a descubrir sus múltiples cualidades para esta disciplina, especialmente para la velocidad. Pronto se estrena en la competición, alzándose en el año 1995 con su primer Campeonato de España en categoría Júnior, en la modalidad de 200 metros en pista cubierta.
Al año siguiente conseguía el triunfo en la categoría de promesa de los 60 m. y conquistaba el Campeonato de España Absoluto de 100 m. lisos, título que revalidó en el año 2000.
Juegos Olímpicos de Atlanta
En el año 1996 participa en sus primeros Juegos Olímpicos, celebrados en Atlanta (EE.UU.). Logra alcanzar la segunda ronda en los 100 m. lisos, aunque es eliminado en la primera ronda de 200. No obstante, llega hasta semifinales con el equipo español de 4 x 100 y asombra al deporte nacional por su talento innato y su increíble velocidad.
Récord de España
En el año 2000 se convierte en Campeón de España Absoluto de 60 m. en pista cubierta y consigue el récord de España de los 100 m. lisos con una marca de 10.17, récord imbatido hasta el año 2008, cuando fue superado por Ángel David Rodríguez García, con una marca de 10.14, lograda el 2 de julio.
En el año 2001 batía también el récord en los 60 m. con una marca de 6.58. Ese mismo año, con una marca de 6.61 en las semifinales de los 60 m. lisos del mundial de Lisboa, se quedaba a una centésima de pasar a la final.
De nuevo olímpico
Venancio José Murcia llegaba a los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000 consagrado como uno de los mejores velocistas españoles. Logró alcanzar la segunda ronda en las pruebas de los 100 y los 200 m. lisos.
Años de retiro forzoso
Cuando se encontraba en la cumbre del atletismo nacional, con los récords de España en los 100 y en los 60 metros a sus espaldas, sufre diversas lesiones que lo apartan del atletismo durante dos años, tiempo en el que tuvo que someterse a dos operaciones de rodilla y otras tantas en el tendón de Aquiles.
Tras casi tres años de retiro, reaparece en el año 2004 pleno de fuerza y de ganas. Ganó el Campeonato de España en pista cubierta y fue seleccionado para el Mundial de Budapest.
El regreso a lo más alto de un velocista excepcional
En febrero de 2005 volvió a ser campeón de España en pista cubierta consiguiendo una marca de 6.68 en las semifinales.
Tras pasar por otro largo período de lesiones musculares, el atleta cartagenero, que llegó a ser considerado por el escritor y periodista deportivo Carlos Arribas "el mejor velocista español de la historia", reapareció en el año 2006.
Actualmente reside en L'Eliana, en Valencia, está casado con la también atleta Concha Montaner y continúa compitiendo.