Religiosa
A pesar de que la mayoría de estatuas ubicadas en ámbito doméstico representan a dioses, héroes y seres mitológicos, su finalidad suele ser ornamental, formando parte del aparato decorativo de la casa como expresión de la riqueza, gustos y preocupaciones de la familia a la que pertenece, más que como objeto de culto. Otro es el caso de las estatuas y obras escultóricas realizadas con exclusiva vocación cultural, de las que conocemos muy poco en Cartagena.
Mano Sabazia
Carthago Nova conserva dos de estas piezas, expuestas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Destaca el rico desarrollo iconográfico de una de ellas, hallada en la isla de Escombreras en un pecio del siglo I d.C. Realizada en bronce, cuenta con 16,5 cm de altura. Representa una mano derecha en la actitud benedictio latina, con los dedos pollex, index y medius extendidos y los anularis y digitus minimus plegados sobre la palma. En relieve se representan una serie de figuras. Así, el dios Sabazios figura sentado, con los pies sobre una cabeza de carnero. Destaca una serpiente que recorre el dorso de la mano hasta erguirse hacia el dios.
También incorpora una escena de mujer amamantando a un niño, un ara llameante y un cuchillo que representan el sacrificio; así como recipientes e instrumentos de percusión, figuras salutíferas y funerarias, y motivos que identifican a otros dioses relacionados con Sabazios, como la vid y el caduceo, símbolos de Dionisos y Hermes respectivamente. La pieza pertenecería a algún individuo o comunidad presente entre la tripulación de esta nave, que seguía este culto mistérico monoteísta de origen frigio.