En Cartagena se han documentado siete piezas de este tipo, que actuaron como aderezos ornamentales aplicados a los muebles, en particular a mesas y maceteros. Una de ellas fue hallada en 1902 en la calle San Cristóbal de Cartagena. Se encuentra realizado en mármol tunecino y presenta 18,1 cm de altura. Su faz barbada permite identificar la figura con Zeus, Hermes o Baco.
Otras tres hermae fueron halladas en el siglo XIX en la calle Monroy, hoy conservadas en el Museo Arqueológico de Murcia. Una de ellas, elaborada en mármol tunecino, representa a Dionisos. Otra, labrada en mármol blanco, procedente de las canteras de Asia Menor, cuenta con 25,7 cm de altura y parece representar a Ariadna, dada la presencia de la alta diadema sobre la frente. El último ejemplar, de 16,5 cm de altura y realizado en mármol blanquecino-amarillento, es un busto hermaico bifronte, que representa en una de sus caras a Hermes, en tanto en la otra a Dionisos.
Otra interesante pieza, conservada incompleta, es una herma labrada en mármol de Paros, de 15,5 cm de altura, encontrada en 1983 en el transcurso de una excavación arqueológica en la calle Soledad. En este caso, dado que conserva la piel de león sobre los hombros, es posible identificarla con una representación de Hércules.