Estatuilla identificada con la musa Polimnia
Estatuilla identificada con la musa Polimnia


     En la ladera del Monte San José se recuperaron sendas estatuillas de dimensiones casi idénticas, labradas en mármol de Paros. Posiblemente, fueron concebidas para constituir pareja, tal vez afrontadas, en un peristilo o jardín, donde ejercerían la función de estatuas-fuente.

     Una de ellas, de 60 cm de altura, se identifica con la musa Polimnia. Vestida con chitón e himation, ésta se inclinaba y reposaba sus brazos, hoy perdidos, sobre un pilar rocoso. Este último servía también como canalización para abastecer de agua al receptáculo, una concha o cuenco, que la ninfa sujetaría entre sus manos. Atraído por la frescura del agua, un pequeño lagarto trepa hacia ella.

     La segunda estatuilla, de 65,1 cm de altura, sería una musa tañedora de cítara, si bien el instrumento musical se sustituye por un receptáculo para el agua, hoy perdido, que apoyaría sobre la rodilla izquierda. Integraban así un jardín de musas, del tipo de los que se recrean por toda la geografía del Imperio Romano, inspirados en las descripciones de las fuentes.