Fórmula química: ZnCO3
Clase: Carbonatos.
Sistema cristalográfico: Trigonal.
Hábito: En pequeños cristales, normalmente con morfologías botroidales, estalactíticas o en masas apanaladas denominadas "calaminas".
Propiedades físicas:
Color: Muy variable. Azul turquesa y verdoso por impurezas de Cu, amarillo por Cd, rosado por Co, etc.
Color de la raya: Blanco
Brillo: Vítreo o nacarado.
Dureza: Semiduro (4'5), se raya con púa de acero.
Densidad: Pesado (4'4 g/cm3)
Otras: Mineral de aspecto no metálico y pesado que efervece con ClH concentrado.
Cómo reconocerlo
Se trata de una especie mineral relativamente difícil de reconocer cuando no presenta su color típico azul turquesa o verdoso y translucidez. Por su hábito botroidal o estalactítico, se le puede confundir con algunas variedades de calcita o aragonito que poseen menor densidad (2'7 g/cm3 - 2'95 g/cm3). De los especimenes botroidales de siderita se distingue por su color y translucidez.
Algunos ejemplares que aparecen en la Sierra Minera (Cartagena-La Unión), son muy característicos, pues presentan hábitos en forma de barrilete o grano de arroz cinturado translucidos y de color ambarino, de apenas 2 a 5 mm, sobre calcedonia o cristales de cuarzo.
Ambiente de formación
Es un mineral proveniente de la alteración de sulfuros de cinc, que dan sulfatos de cinc que reaccionan con rocas carbonatadas. Por lo que suele aparecer asociado a otros minerales procedentes de la alteración superficial de otros sulfuros, como hemimorfita, cerusita, anglesita, malaquita, etc.
Localidades
Es un mineral relativamente abundante en la Sierra Minera, pero que suele pasar desapercibido por el escaso tamaño de sus cristales, o por aparecer formando parte de las calaminas, aunque se han localizado importantes masas botroidales y estalactíticas rellenando fracturas en algunas cortas. También ha sido localizado en diferentes mineralizaciones de Mazarrón, Lorca y Totana.
Usos
Es una importante mena de cinc (calamina), aunque algunas variedades de intenso color azul o verde, y translucidez se emplean en decoración.
¿Sabías qué?
Su nombre original era el de calamina, que agrupaba a diferentes menas de cinc, que fue cambiado por el de smithsonita en honor al fundador de la Smithsonian Institution de Washington, James Smithson.
Antonio del Ramo
Francisco Guillén